Menu
08.03.2022

Quiero ampliar mi instalación fotovoltaica, ¿qué debo de hacer?

Quiero ampliar mi instalación fotovoltaica, ¿qué debo de hacer?

La ampliación de instalaciones fotovoltaicas es una tendencia en alza consecuencia del éxito de las instalaciones que ya se han realizado y de los claros beneficios que ofrecen. Pero ¿qué elementos se deben añadir cuando se desea ampliar una instalación solar? A continuación, vemos los diferentes dispositivos que tenemos que tener en cuenta para ampliar la instalación solar:

1.Paneles solares: siempre tenemos la posibilidad de ampliar el número de placas solares necesarias para cubrir el nuevo consumo diario.

2. Regulador de carga: hay que calcular la máxima intensidad y potencia de los nuevos paneles que vamos a ampliar al sistema fotovoltaico para poder dimensionar el regulador necesario.

3. Inversores: debemos calcular las nuevas potencias de todos los dispositivos que vayan a estar conectados al mismo tiempo, en el caso que el inversor se quedara corto deberíamos de adquirir un modelo nuevo de inversor de mayor potencia.

4. Baterías:no son ampliables, ya que no es recomendable realizar paralelos en baterías. Debemos de eliminar las baterías que disponemos ya instaladas y dimensionar el nuevo banco de baterías teniendo en cuenta los nuevos consumos de la instalación.

De cara a una nueva instalación fotovoltaica, las baterías solares son sin duda la inversión más fuerte, de ahí que se tomen las medidas necesarias para alargar su vida útil, y con ello facilitan la pronta amortización del sistema. Uno de los errores más repetidos es la conexión de las baterías en paralelo pues, aunque muchos pueden pensar que su mayor beneficio es la suma de sus intensidades, a largo plazo el sistema fotovoltaico puede presentar problemas por esta mala decisión.

Problemas de la conexión de baterías en paralelo

- El desgaste de las baterías se acelera. Hay baterías que trabajan mucho más que otras puesto que las condiciones que se deben dar para que estemos lo más cerca posible de un sistema eléctrico perfecto no se dan.

- La carga no es uniforme. Pasan de estar descargadas a estar casi con plena carga con una velocidad anormalmente rápida. Esto ocurre porque alguna de las baterías del banco descompensa la lectura de energía que hace el inversor/regulador.

- La capacidad que apreciamos por su funcionamiento es inferior a la que debería ser. La típica pregunta de: ‘si tengo tanta capacidad, no me explico como tengo tan poca autonomía’. Esto ocurre porque alguna de las baterías del banco está más desgastada que el resto y arrastra una lectura muy baja de energía que desciende el voltaje del banco completo.

- La resistencia interna de las baterías no es idéntica (esto es inevitable).

- El estado de carga inicial de todas las baterías nunca es igual.

Resumiendo, en los sistemas en paralelo aparece una descompensación entre las distintas baterías, no llegan a cargar todas al 100% y por ello siempre hay una mínima transferencia de energía entre una batería y otra por lo que las baterías conectadas en paralelo nunca van a llegar al 100% de carga. La conexión en paralelo provoca una pérdida de vida útil en baterías llegando a dar problemas en un breve espacio de tiempo.

¡Quiero recibir asesoramiento!

Dejar un mensaje