Menu

Relación entre paneles solares, baterías e inversor en un kit solar

Relación entre paneles solares, baterías e inversor en un kit solar

Como cualquier sistema, los componentes de una instalación fotovoltaica, han de guardar relación entre ellos, no podemos utilizar una gran cantidad de paneles solares o un inversor de gran potencia para cargar unas baterías demasiado pequeñas, puesto que si no se guarda una relación proporcional la vida útil de las baterías se acortaría así como la eficiencia de la instalación. En este artículo te explicamos la relación que existe entre los paneles solares, las baterías y el inversor en un kit solar.

Número de placas solares necesarias

El número de paneles solares que necesitaremos en la instalación vendrá dado por los consumos existentes en ella. Es decir, si la instalación se va a utilizar durante todo el año, deberíamos de cubrir el consumo medio de un día de diciembre, ya que es la época del año que menos horas solares tendremos. Si la instalación se va a instalar en una vivienda de uso ocasional, para verano y algún fin de semana, deberemos de cubrir el consumo para un día medio entre septiembre y octubre.

Para calcular el número de placas se han de tener en cuenta las horas de pico solares (HSP) de la ubicación, las características técnicas de las placas a instalar y las pérdidas que pudiésemos tener en la instalación. Puede usar nuestra calculadora de consumos y ver el kit solar que más se ajuste a sus necesidades para saber la producción solar que tendría su instalación y la potencia y número de placas necesarias.

Capacidad de las baterías

La energía almacenada en las baterías no dará la autonomía que tendrá la instalación en caso de no disponer de energía solar. Como no debemos descargarlas más del 50% lo que haremos será multiplicar el consumo diario por 2, para que la capacidad de la misma sea así el doble, con esto tendríamos un día de autonomía, y multiplicaremos por el número de días de autonomía que se deseen para obtener la capacidad necesaria en baterías.

Se suelen diseñar las baterías para 3-4 días de autonomía, aunque esto dependa de la zona donde se vaya a poner la instalación, lo que haría que tuviésemos que multiplicar la capacidad diaria por el número de días para tener la autonomía necesaria.

Por ejemplo: un consumo de 2000Wh/día x 6 = 12.000Wh/día

Si la batería es de 12V: 12.000Wh /12V = 1.000Ah de batería a 12V. (formada por: 1 batería de 12V y 1.000Ah; o 2 baterías de 6V y 1.000Ah en serie; o 6 baterías de 2V y 1.000Ah conectadas en serie).

Si la batería es de 24V: 12.000Wh / 24V = 500Ah de batería a 24V. (formada por: 2 baterías de 12V y 500Ah conectadas en serie; o 4 baterías de 6V y 500Ah en serie; o 12 baterías de 2V y 500Ah conectadas en serie).

Si la batería es de 48V: 12.000Wh / 48V = 250Ah de batería a 48V. (formada por: 4 baterías de 12V y 250Ah conectadas en serie; o 8 baterías de 6V y 250Ah en serie; o 24 baterías de 2V y 250Ah conectadas en serie).

CONCLUSIÓN: Si se instalan baterías de capacidades inferiores a las necesarias, las llevamos casi a toda su profundidad de descarga, con lo que acortamos su vida útil y es fácil que causemos una muerte anticipada de las baterías.

No confundir potencia con energía

Potencia: es la demanda instantánea de un aparato eléctrico, y el resultado de la tensión de trabajo multiplicado por la corriente absorbida.

Energía: consumo de un aparato eléctrico por unidad de tiempo.

Ejemplo: Una bombilla de 2W encendida durante 1h consumirá una energía de 2Wh

La potencia del inversor limita el máximo de potencia que podemos tener conectada en nuestra instalación, o también, el máximo de aparatos eléctricos que podemos conectar simultáneamente. Al igual que con el contrato de la luz de la compañía eléctrica, si superamos esa potencia saltará la luz. En los inversores solares lo que sucede es que se para el inversor para autoprotegerse. Tan solo será necesario apretar un botón para que continúe funcionando.

Todos los inversores solares permiten picos de potencia de unos pocos segundos del doble de la potencia nominal del equipo. Esto sirve para arranque de las cargas más exigentes como los motores o las bombas.

Debido a que el inversor solar debe elevar la tensión de la batería de corriente continua (DC) y convertirla a 230V de Corriente Alterna (AC), para tener inversores solares de mayores potencias será necesario tener baterías de mayor tensión:

- Para sistemas con potencia necesaria inferior a 1000W podemos realizar la instalación solar a 12V.

- Para sistemas con potencia necesaria entre 1000W y 3000W realizaremos la instalación solar a 24V.

- Para sistemas con potencia necesaria superior a 3000W realizaremos la instalación solar a 48V.

¡Quiero recibir asesoramiento!

Dejar un mensaje