Menu

¿Se pueden mezclar paneles solares diferentes?

¿Se pueden mezclar paneles solares diferentes?

Cuando se trata de la instalación de autoconsumo, es posible que surjan muchas dudas sobre los paneles solares asociados con el tamaño de los mismos. Así como también el mejor lugar de la casa para colocarlos y el número de paneles que deberían interconectarse para producir más energía. Además, si es posible o no mezclarlos.

Combinar paneles solares: ¿sí o no? 

¿Se pueden mezclar paneles solares diferentes? La respuesta es Sí, aunque hay diferentes aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de instalarlos

Antes de empezar a combinar diferentes placas solares, es importante entender que las placas deben tener características eléctricas similares, como el voltaje y la corriente nominal. Esto es fundamental para que el sistema funcione correctamente, ya que una sola placa con características diferentes puede reducir la eficiencia de todo el sistema y afectar la producción de energía.


Además, es importante asegurarse de que los inversores y los reguladores de carga utilizados en el sistema solar sean compatibles con las placas solares que se están combinando. Por lo general, los inversores y reguladores de carga están diseñados para trabajar con un tipo específico de placa solar, por lo que es importante asegurarse de que todo el equipo está diseñado para funcionar juntos.


Otro factor importante a considerar al combinar placas solares diferentes es la dirección e inclinación de las placas. Idealmente, todas las placas deberían estar orientadas de manera similar para maximizar la producción de energía. Si las placas están orientadas en diferentes direcciones o inclinaciones, esto puede reducir la producción de energía del sistema.

Qué tener en cuenta para mezclar paneles fotovoltaicos de distinta potencia

Los paneles solares vienen en tres voltajes diferentes, de 12 voltios, 24 voltios y de 48 voltios, y con distintas potencias en vatios (300 W, 320 W, 340 W, por ejemplo). Para poder combinar paneles de distintas potencias con estos voltajes, hay que tener en cuenta dos factores fundamentales:

  • No hacer combinaciones en paralelo. No se pueden hacer combinaciones de paneles o de series de paneles en paralelo mezclando de distintos voltajes. Por lo tanto, un montaje en paralelo debe ser realizado con paneles del mismo voltaje, o bien todo de 12V, de 24V o de 48V.

  • Series de paneles idénticos. Todos los paneles que se utilicen para formar una serie o string, deben ser iguales entre sí.

Si no se cumplen estas dos condiciones no se podrán instalar paneles con distintas potencias dentro del mismo circuito, aunque sí se podrán incluir dentro de la instalación global.

¿Cómo incluimos paneles de distinta potencia y/o tensión en nuestra instalación?

En este caso se nos presenta una amplia gama de posibilidades que describimos a continuación:

1. Tenemos paneles solares de 12V pero de una potencia muy inferior respecto a los que hemos comprado. En este caso no debemos modificar nada en nuestra instalación, únicamente necesitamos adquirir un regulador acorde a los paneles que deseamos adquirir.

Un ejemplo serían dos paneles a 12V de 200W con una intensidad de 11.64A, que conexionaríamos al sistema con un regulador de carga de 30A en el caso de PWM y de 400W en el caso de MPPT.

2. Tenemos paneles solares de 24V pero de una potencia muy inferior respecto a los que deseamos adquirir. En este caso no debemos modificar nada en nuestra instalación, únicamente necesitamos adquirir un regulador acorde a los paneles que hemos comprado.

Un ejemplo serían dos placas a 24V de 325W con una intensidad de 8.70A, que conectaríamos al sistema con un regulador de carga de 20A en el caso de PWM y de 650W en el caso de MPPT.

3. Tenemos una instalación a 12V y hemos adquirido paneles solares de 24V o de conexión a red y deseamos conectarlos a la instalación que ya poseemos, de la forma más económica posible. Para solventar el problema únicamente necesitamos un regulador MPPT, este nos regulará la tensión de salida a 12V directamente conectado a baterías y nos otorgará el máximo rendimiento posible en nuestras nuevas placas fotovoltaicas.

4. Tenemos una instalación a 24V y hemos adquirido paneles de 12V o de conexión a red y deseamos conectarlos a la instalación que ya poseemos de la forma más económica posible. Para solventar el problema únicamente necesitamos un regulador MPPT, este nos regulará la tensión de salida a 24V directamente conectado a baterías y nos otorgará el máximo rendimiento posible en nuestros nuevos paneles.

5. Tenemos una instalación a 12V y deseamos sustituirla por una instalación a una tensión superior a 24V y nos gustaría conservar los paneles que ya tenemos. Para solventar el problema únicamente necesitamos un regulador de carga MPPT, este nos regulará la tensión de salida a 24V directamente conectado a baterías y nos otorgará el máximo rendimiento posible en nuestros nuevos paneles.

6. Tenemos una instalación a 12V y deseamos sustituirla por una instalación a una tensión superior a 48V y nos gustaría conservar los paneles que ya tenemos. Para solventar el problema únicamente necesitamos un regulador de carga MPPT, este nos regulará la tensión de salida a 48V directamente conectado a baterías y nos otorgará el máximo rendimiento posible en nuestros nuevos paneles.

7. Tenemos una instalación a 24V y deseamos sustituirla por una instalación a una tensión superior a 48V y nos gustaría conservar los paneles que ya tenemos. Para solventar el problema únicamente necesitamos un regulador MPPT, este nos regulará la tensión de salida a 48V directamente conectado a baterías y nos otorgará el máximo rendimiento posible en nuestros nuevos paneles.

Mediante todos los casos anteriormente citados, recogemos muchas de las situaciones en las que nos podemos encontrar. No obstante, ante cualquier duda o consulta que te pueda surgir, nuestro equipo de técnicos te asesorará en la elección del material, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contacta con nosotros

Dejar un mensaje