Menu
0 0,00 €
19.04.2015

¿Cómo funciona un cargador de baterías?

¿Cómo funciona un cargador de baterías?

A la hora de cargar la batería podemos distinguir entre dos modalidades de carga: rápida y lenta. Con la carga rápida podremos cargar nuestra batería en cuestión de unas pocas horas, entre 4 y 6 horas, mientras que en la modalidad lenta se invierten entre 12 y 24 horas. Esta diferencia de tiempo depende de la magnitud de la corriente utilizada para cargar, a mayor corriente, menos tiempo. Pese a que veamos una ventaja el poco tiempo que necesita la carga rápida, esta manera de cargar daña la batería, por lo que de esta manera disminuimos la vida útil de la batería.

Es importante conocer que para que circule la corriente del cargador a la batería, el cargador debe proveer un voltaje (tensión) superior al de la batería, es por esto que no es posible, por ejemplo, cargar una batería de 12 V con otra de 12 V. Como ya comentamos en otro post sobre baterías de plomo ácido, la corriente suministrada a la batería descargada sirve para restablecer el sistema inicial presente en la batería, y que de esta forma, una vez cargada, vuelva a funcionar de manera espontánea.

A continuación, unos consejos a la hora de utilizar un cargador, en este caso para las baterías convencionales de plomo ácido:

En primer lugar, antes de conectar el cargador, asegurarse de que los cables seleccionados para el cargador y la batería son los correctos, según la intensidad de la corriente de carga. La polaridad de los cables de la batería y el cargador debe coincidir: el polo positivo del cargador se conecta con el polo positivo de la batería, y el polo negativo del cargador con el negativo de la batería. Nunca deben conectarse bornes negativos con positivos, de esta forma el cargador y la batería resultarán dañados.Asegurarse de haber seleccionado la tensión correcta. El cargador debe apagarse antes de conectar o desconectar los cables. Si se desean recargar baterías en serie, no es recomendable mezclar baterías nuevas y viejas, pues las nuevas pueden reducir su tiempo de vida útil debido a la desigualdad en la distribución del voltaje de carga entre éstas.

La vida útil de una batería depende tanto de la manera de cargarse, como de descargarse, pues no es recomendable someter a la batería a descargas superiores al 50% de la batería.Para solventar este problema pueden utilizarse reguladores de carga, que sin duda, aseguran un buen cuidado de la batería.

Ver cargadores de baterías

Dejar un mensaje