Menu

¿Qué es un motor sumergible?

¿Qué es un motor sumergible?

El motor sumergible

El motor sumergible es una parte fundamental de una bomba de agua sumergible. El motor sumergible es el encargado de mover los rodetes de la bomba sumergible para que ésta pueda succionar el agua que tiene a su alrededor e impulsarla verticalmente para poder salvar una altura.

La potencia del motor sumergible va asociada a las capacidades hidráulicas de la bomba y en gama comercial suelen estar disponibles desde potencias de 0.5CV hasta más de 300CV. También hay que tener en cuenta la tensión de trabajo, pudiendo encontrar modelos de motores de agua sumergibles de corriente continua en distintas tensiones y más frecuentemente en corriente alterna, de 230 y 400V ya sea en monofásica como en trifásica.

El motor sumergible normalmente se encuentra como un componente independiente de las bomba de agua sumergible. Las bombas sumergibles suelen ser una combinación de un cuerpo hidráulico, que es el que nos ofrece las características determinadas de caudal y también altura de impulsión. En función de la hidráulica, se asocia un motor sumergible de la potencia requerida para que el funcionamiento de la parte hidráulica sea satisfactorio a su diseño.Por otra parte hay multitud de opciones para elegir en el mercado, que afortunadamente guardan una compatibilidad entre marcas y modelos. Se puede elegir un motor sumergible de una marca y acoplarlo a un cuerpo hidráulico de otro fabricante sin mayores problemas. El amarre del motor sumergible con el cuerpo hidráulico, para los modelos más utilizados de 4” de diámetro se realiza con 4 tornillos con sus tuercas correspondientes. En el centro se encuentra el eje del motor que es el que gira y transmite su potencia a los rodetes del cuerpo hidráulico, que se sitúa en la parte superior del conjunto de la bomba.

En su funcionamiento interno, el motor sumergible funciona a grandes rasgos como un motor eléctrico convencional salvo por algunos cambios reseñables que lo permiten trabajar inmerso en un líquido.

- Llevan un estátor y un rotor, que acoplado a un eje, éste gira cuando se induce una corriente eléctrica. En la actualidad ya es muy frecuente el uso de motores de imanes permanentes que no llevan escobillas que reducen al mínimo el mantenimiento.

- Una de las características muy importantes en una bomba de agua es que un motor sumergido tiene que llevar un encapsulamiento totalmente estanco para aislar la parte eléctrica del líquido que lo rodea.

- Además en su diseño se estudia la disipación del calor que éste genera cuando está funcionando por lo que el propio líquido en el que está sumergido el motor actúa como refrigerante.

- Otra de las características importantes son el diseño de construcción del propio motor ya que puede estar sometido a presiones físicas muy grandes y variables. Cuando el motor sumergible está a una profundidad elevada, el líquido que lo rodea ejerce una gran presión sobre el cuerpo del propio motor. Esta presión puede ir variando a medida que el nivel de agua en el que está sumergido va descendiendo o aumentando.

Dejar un mensaje