Menu

Los cargadores eléctricos para coches según su tipo de carga

Los cargadores eléctricos para coches según su tipo de carga

Los cargadores de coches eléctricos son dispositivos eléctricos que permiten cargar la batería de un coche. Estos cargadores están conectados a un puerto de carga que transmite la energía eléctrica a la batería del coche eléctrico. 

icono bombilla Los cargadores se clasifican en función de su velocidad de carga y según la potencia, lo que significa que hay cargadores que tienen la capacidad de cargar la batería con una velocidad mayor.

Tipos de carga

Tipo de cargador Tipo de corriente Fuerza Tiempo de carga
Carga ultrarrápida  400 a 1000V 50 a 350 kW 5-10 min
Carga rápida

Corriente continua: 600V - 400A

Corriente alterna: 500V - 250 A

Corriente continua: p240 kW 

Corriente alterna: 220 kW

Corriente continua: 5 a 30 min

Corriente alterna: unos 10 min

Carga semirrápida

Corriente monofásica: de 230V - 32A 

Corriente alterna trifásica: 400V - 63A

Corriente monofásica: 8-14 kW

Corriente alterna trifásica: 22-43 kW

Corriente monofásica: 1,5 a 3 h

Corriente alterna trifásica: 30 min

Carga lenta

Corriente alterna monofásica: 230 V - 16A

 Corriente alterna trifásica: a 400V - 16ª

Corriente alterna monofásica: 3,6 kW 

Corriente alterna trifásica: 11 kW

Corriente alterna monofásica: 6 a 8 h

Corriente alterna trifásica: 2 a 3 h

Carga superlenta Magnitud de corriente limitada a 10A o menos 1,3 y 2,4 kW 10 a 12 h

Dentro de las ventajas que presenta el tipo de carga rápida podemos destacar sobre todo el tiempo, ya que puedes tener el coche cargado hasta un 80% en apenas 30 minutos, o incluso en 10 minutos cuando se consiga mejorar los condensadores de los vehículos eléctricos. 

No obstante, tanta potencia para cargar el coche provoca que la batería se vaya deteriorando con el tiempo. Tanto es su deterioro, que es recomendable instalar cargadores de carga lenta en viviendas y oficinas, para realizar el mayor número de cargas a velocidad moderada y limitar la carga rápida a situaciones esporádicas o urgentes, como la carga de los vehículos durante una larga trayectoria, ya que muchos de los vehículos te permiten realizar los dos tipos de carga, pero es recomendable realizar la mayor cantidad de veces la carga lenta. 

Tipos de cargadores 

Conector Tipo 1 SAE J1772: Se trata de un cargador de corriente monofásico: fase, neutro y tierra, pero con dos pines más de contacto con el vehículo y un sistema de seguridad. Su intensidad máxima es de 32A, llegando a una potencia máxima de 7,4 kilovatios.  Este conector actualmente es común en la zona de Asia sobretodo y todos los coches de origen asiático presentan este tipo de cargador eléctrico, pero por suerte existen adaptadores que te permiten prepararte para el conector estandarizado en Europa. 
Conector Tipo 2 IEC 62196-2: Se trata de un conector homologado y estandarizado para la zona de Europa. Es un conector de corriente alterna que permite tanto cargas monofásicas a 16A hasta cargas trifásicas a 63A, traduciéndose en potencias que oscilan entre 4 y 44 KW. Su principal diferencia con el tipo 1 es que presenta 2 fases más que le permiten realizar la carga trifásica.
Conector Tipo 3: Este tipo de conector actualmente se encuentra en desuso, pero hoy por hoy sigue dentro del mercado. El cargador cuenta con dos variantes, una llamada 3A, preparada para soportar cargas monofásicas de 16A y el 3C, preparada para cargas monofásicas o trifásicas de 32A Su potencia máxima es de 22 kW.
Conector CHAdeMO: Esta versión es un conector japonés de alta velocidad, pudiendo proporcionar hasta 50 kW con una intensidad de hasta 125A. Al tratarse de un conector de origen japonés, su uso no es muy habitual en Europa y podría darse el caso de necesitar un adaptador para cargar el vehículo eléctrico. 
Conector CCS: Esta versión es una de las más utilizadas en Europa. Se trata de un cargador eléctrico combinado y compuesto por un conector AC Tipo 2 y un conector DC con dos terminales. Su potencia máxima es de 43 kW dentro de la versión AC y de hasta 100 kW en la versión DC.  
Cargador coche eléctrico 22kW Orbis Viaris Combi Plus Tipo 2 cable 5m - WiFi
Cargador Wallbox Copper SB 22kW
Cargador coche eléctrico 3.6kW Growatt THOR 03AS-S

En resumen, deberás elegir el tipo de cargador en función del tipo de conector que utilice tu vehículo eléctrico y en función de la velocidad de carga a la que quieras recargar la batería. Lo habitual es que se instale un cargador que sea capaz de cargar el coche durante la noche, evitando así el deterioro de la carga rápida, y dejar la carga rápida o ultrarápida para ocasiones especiales o esporádicas, como cualquier trayectoria de gran recorrido. 

Para cualquier duda o consulta, no dudes en contactar con el equipo de Autosolar. En nuestra web disponemos de una gran variedad de cargadores para cargar un vehículo eléctrico en función del tipo de carga o en función del conector. Podrás encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades. 

 

 

Dejar un mensaje