Menu

¿A qué temperatura poner el agua de los radiadores?

¿A qué temperatura poner el agua de los radiadores?

Si dispones de una instalación de radiadores de agua en tu vivienda, es probable que te preguntes a qué temperatura poner el agua de los radiadores. 

 El agua de un sistema de radiadores de agua debe tener una temperatura entre los 60 y 70 °C. En una instalación de radiadores de baja temperatura, los grados óptimos oscilarán entro los 35 y 40 °C. 

Debemos saber que el dispositivo encargado de calentar el agua de un radiador de agua es una caldera de agua, que después, mediante conductos con circuitos cerrados, llega a los radiadores de agua.

Después, gracias la contacto con el agua caliente,  irradian el calor a la estancia de la casa. Cuando el agua se enfría, vuelve al generador para volver a calentarse y retomar el circuito. 

Factores que influyen a la temperatura del agua de los radiadores

Sensación térmica: Este factor dependerá de cada persona. Cada uno tenemos una sensación de la temperatura diferente y es por eso, que encontraremos nuestro confort a diferentes grados. 

Horas del día: En horas de sol es probable que las temperaturas sean inferiores, como en las primeras horas de la mañana o por las noches. Se recomienda que no se abuse de las altas temperaturas en este tipo de sistemas, sino que sea unos grados superiores que la temperatura exterior para notar la diferencia. 

Temperatura externa y aislamiento de la vivienda: En casas con pérdidas de calor ubicadas en zonas frías, la cadera tiene que trabajar a más grados. En viviendas aisladas o en zonas de inviernos suaves, la caldera trabajará a máximo rendimiento a baja temperatura. 

Modelo de la caldera: Uno de los factores que también influirán en la temperatura adecuada del agua, será el modelo de la caldera. Si usamos correctamente la caldera podremos notar un ahorro entre el 15-30% de energía. En agua caliente puede llegar a ser de un 20% de suministros a 80 °C y de un 20-30% en suministro de 60 °C.

Calderas para producir agua caliente: La temperatura recomendada para calentar el agua es entre 40-50 °C o algo más elevada si tenemos acumulador. 

Funcionamiento de un radiador de agua

Consejos para que sea más eficiente 

Debemos tener en cuenta alguno de los consejos para regular la temperatura del agua de los radiadores de manera eficiente: 

Comprobar la presión de la caldera:  Examina que la caldera trabaja a la presión correcta. Generalmente, lo correcto es que esté a 1,2 bares, con un rango superior.

Usar termostatos: Controla y monitoriza el consumo de la caldera con la combinación de un termostato.

Mantener una temperatura constante: Evitar que la caldera no se caliente o se enfríe de forma extrema, ayudará a mantenerla en correcto estado durante un gran período de tiempo. Se recomienda que por el día 21-22 °C y 18 °C por la noche. 

Regula la temperatura de cada radiador dependiendo de su uso: Los radiadores pueden regular su temperatura con válvulas termostáticas que permiten ajustar la temperatura de cada uno. 

Realiza un mantenimiento correcto: Las calderas, como el sistema entero de radiadores, necesitan ser revisados por profesionales cada cierto tiempo. Además, se recomienda para prevenir cualquier tipo de avería.

Dejar un mensaje