Menu

Aras de los Olmos, localidad valenciana, que apuesta 100% por el autoconsumo

Aras de los Olmos, localidad valenciana, que apuesta 100% por el autoconsumo

Los vecinos y vecinas de Aras de los Olmos, una localidad de Valencia, han hecho pública su decisión de desconectarse oficialmente de la red eléctrica. Una iniciativa fomentada por los numerosos cortes de luz que tienen lugar en el pueblo y con la que pretenden no sólo acabar con estos problemas de suministro energético, sino también fomentar diferentes fuentes de energías renovables.

Se trata de un municipio que cuenta con una población cercana a los 400 habitantes, los cuales, ya han establecido cuatro fuentes de energías renovables para autoabastecerse sin necesidad de ninguna dependencia. La viabilidad de este proyecto fue verificada tan sólo hace dos años, pero el alcalde de Aras de los Olmos, comenta que la idea nació mucho antes, de mano de las pequeñas industrias ganaderas y agrícolas, que sufren constantemente cortes de luz significativos.

El responsable de este proyecto, ha sido el catedrático de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Politécnica de Valencia, Carlos Roldán, el cual ha explicado las cuatro fuentes de energía escogidas: la energía solar fotovoltaica, mediante la instalación de paneles solares, la energía eólica, la biomasa y la energía hidraúlica. De todas ellas, los vecinos prefieren la energía fotovoltaica, puesto que es la que más durabilidad presenta en el tiempo.

Actualmente, no existe ningún precedente del 100% de abastecimiento en una población con energías renovables, pero Aras de los Olmos está sembrándolo con esta iniciativa. Este proyecto ofrecerá información útil en el ámbito de las energías renovables para mejorar iniciativas y proyectos futuros.

Apuesta firme por las ciudades renovables

Son muchas las ciudades que han presentado ya planes energéticos para convertirse en renovables al 100%. Copenhague en Dinamarca pretende ser una ciudad totalmente limpia en lo que se refiere a emisiones de carbono para el año 2025. Esta ciudad ya había planteado anteriormente otros objetivos renovables y ahora mismo se encuentra trabajando en la puesta en marcha de transporte público libre de emisiones de carbono. San Diego en California ya ha experimentado a día de hoy un crecimiento notable en energía solar, el cual, se ha transformado en un esfuerzo para conseguir que antes del año 2035 sea 100% renovable. Aras de los Olmos, Copenhague y San Diego son solo un ejemplo de un gran listado de ciudades que están apostando por el medio ambiente y las energías renovables. Una iniciativa que requiere un compromiso ciudadano y también gubernamental por apoyar este tipo de producción energética.

Dejar un mensaje