Menu

El poder de los datos en la fotovoltaica

El poder de los datos en la fotovoltaica

La fotovoltaica es una energía limpia que destaca por su reducido coste para producir energía. La instalación de este tipo de energía renovable se está popularizando en un sinfín de países debido a sus múltiples beneficios tanto a niveles económicos como en aspectos sociales o ecológicos. Hay un aspecto que muchos consumidores obvian pero que utilizado correctamente, puede ser uno de los puntos claves en favor de la eficiencia energética y en ahorro económico: los datos.

Todas las instalaciones solares, sean del tamaño que sean, producen un sinfín de datos. La energía solar fotovoltaica genera muchas más datos que otras energías como la energía termoeléctrica o la eólica. Por ejemplo, en una producción de 1GW una central térmica de carbón produciría unos 10.000 datos, la eólica nos mostraría unos 51.000, por los 439.000 que nos proporcionaría una instalación fotovoltaica solar.

Cantidad de datos que proporcionan las diferentes energías

La ventaja de la adquisición de datos por parte de la solar fotovoltaica respecto a otras energías reside en que cada elemento productor de energía (molinos eólicos, placas solares, reactores…) produce sus datos. Para generar 1GW con fotovoltaica necesitamos más placas solares que para generar la misma cantidad con aerogeneradores de energía eólica por lo que con la energía solar fotovoltaica se recogerán una cantidad de datos superior.

Los datos, nos proporcionarán un poder que nos permitirá entre otras cosas reducir el coste de convertir la fuente de energía, en este caso el sol en electricidad, es decir, el coste, en euros, de producción de kWh se reducirá hasta en un 4%. Por ejemplo, en una planta de 50MV se podría llegar a ahorrar medio millón de euros por año.

Mediante la interpretación de los datos también podremos saber si nuestra planta solar (o kit solar) tiene algún problema en cualquiera de nuestros elementos para su posterior reparación.

Hasta el momento, estaba focalizando sus esfuerzo en mejorar otros apartados como mejorar la eficiencia de los aparatos, subestimado la importancia de los datos pero estos son cada vez más importantes para que el sector siga creciendo. Por lo tanto el futuro de la energía fotovoltaica para seguir evolucionando estará ligado directamente con la obtención y el tratamiento de los datos.

Dejar un mensaje