Menu

Excedente de autoconsumo fotovoltaico: ¿Qué es?

Excedente de autoconsumo fotovoltaico: ¿Qué es?

Autoconsumo con excedentes: ¿qué es? El autoabastecimiento energético hace referencia a la producción de tu propia energía mediante una instalación solar. Pero… ¿qué ocurre cuando generamos más energía de la que necesitamos?

Los excedentes en el autoconsumo fotovoltaico son la energía que generamos pero no utilizamos, y pueden darse tres situaciones con ella:

1 Perder los excedentes sin obtener ningún beneficio.
2 Almacenar la energía sobrante en baterías solares para su uso posterior.
3 Verter los excedentes a la red eléctrica convencional y recibir una compensación económica por ello.

En este blog de Autosolar te explicaremos los principales beneficios de los excedentes en el autoabastecimiento energético y cómo funciona la compensación de autoconsumo con excedentes


Kit Autoconsumo Directo 3000W

Si tienes una factura mensual que ronda los 50€ a 150€, te recomendamos optar por un Kit Autoconsumo Directo 3000W 15000Whdia Growatt. Se trata de un sistema de autoconsumo fotovoltaico con rápida amortización.


¿Qué es la compensación de excedentes?

Tal y como hemos ido explicando, si un sistema fotovoltaico produce más energía de la que necesita la vivienda, a ese sobrante se le denomina "excedente de autoconsumo fotovoltaico". En otras palabras, los excedentes son la energía adicional que generan nuestras placas solares.

Pero… ¿sabías que existe una manera de compensar los excedentes de energía?

¿Qué es la compensación de excedentes en el autoconsumo?

icono euro La compensación de excedentes es el mecanismo mediante el cual la energía sobrante que generan las placas y que no se consume en el momento se vierte a la red eléctrica. A cambio, el usuario recibe una compensación económica en su factura de la luz. Este sistema no implica una venta directa de energía, sino un descuento aplicado por la comercializadora en función de los kWh inyectados a la red.

Ahora que ya sabemos en qué consiste la compensación económica por los excedentes de energía, veamos cuáles son sus principales beneficios.

Beneficios de la compensación de excedentes de autoconsumo

La compensación de excedentes permite obtener un beneficio económico por la energía que no se consume y se vierte a la red. Para poder acogerse a esta modalidad, es necesario disponer de un contador bidireccional que mida tanto la energía consumida como la inyectada a la red. Entre los beneficios más relevantes del autoconsumo con compensación de excedentes se encuentran:

Ahorro en la factura de la luz: Permite reducir de forma significativa el importe de la factura eléctrica gracias al aprovechamiento de la energía generada.
Independencia energética: Ofrece la posibilidad de producir tu propia electricidad, reduciendo la dependencia de la red eléctrica convencional.
Aprovechamiento energético: La compensación de excedentes permite aprovechar toda la energía generada, evitando desperdiciar cualquier kWh producido.
Sostenibilidad: Este modelo de autoconsumo favorece el uso de energías renovables, contribuyendo a la reducción del impacto ambiental.

Si cuentas con conexión a la red eléctrica y quieres ahorrar hasta un 70 % en tu factura de la luz, contacta con nosotros. En Autosolar fomentamos el uso de energías renovables y diseñamos soluciones personalizadas a medida de tus necesidades.

Dejar un mensaje