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Los errores más comunes en la composición de un kit solar

Los errores más comunes en la composición de un kit solar

Dimensionar correctamente un kit solar es imprescindible para que cubrir los consumos esperados. No tener en cuenta la autonomía de las baterías, recomendar una cantidad de paneles solares errónea y ofrecer sistemas infradimensionados son alguno de los errores a la hora de crear un kit.

El resultado de un mal dimensionamiento de un kit son sistemas que muestran problemas de funcionamiento a corto plazo y una baja producción que a penas cubre las necesidades esperadas. Por norma general en un kit solar fotovoltaico a parte de las placas solares se diferencian 3 componentes habituales: baterías, inversores y regulador de carga.

Ahora bien, ¿cuáles son los errores en la composición del kit solar fotovoltaico más comunes?

Respecto a los reguladores del kit

Es imprescindible elegir correctamente el tipo de regulador en función del panel solar al que irá conectado. Hay empresas en las que a los paneles de conexión a red se les llama de paneles solares de 24V lo cual no es correcto. De ahí que se diferencien los kits solares de aislada y los kits de conexión a red. El problema de los paneles de conexión a red es que por desconocimiento, se instalan con un regulador PWM. A pesar de que este tipo de conexión no dará problemas inmediatos a corto plazo se producirán daños en el sistema.

La conexión de los paneles debe ser acorde al regulador y la potencia que entregan. Hay que tener muy presente la conexión en serie o paralelo para garantizar la durabilidad del regulador de carga.

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Respecto a las baterías del kit solar

Las baterías de plomo les afecta muy negativamente y se estropean mucho antes cuando no llegan de manera frecuente al estado de flotación (+95% de su carga). Jamás llegaremos a ese estado de carga con poca potencia solar. Si ponemos baterías excesivamente grandes sí, tendremos mucha autonomía, pero no podremos usar con regularidad la instalación solar se descargarán y resultará una inversión difícilmente amortizable.

Hay muchos tipos de baterías para cada uso. Si se desea un sistema económico con baterías monoblock hay que tener presente que su vida útil también es más corta.

Dimensionar las baterías en función del consumo es esencial. Una batería de 250Ah a la que su consumo habitualmente 200Ah (una descarga del 80%) se desgasta más que una de 500Ah a la que se le extraen los mismos 200Ah (descarga del 40%). Se puede dar la paradoja de que la batería de 250Ah aún siendo de mayor calidad tenga menor vida útil que la de 500Ah debido a la exigencia de uso.

Por último, es la conexión en paralelo de las baterías. A pesar de que en un entorno ideal la conexión en paralelo no debería implicar problemas, la realidad es que este tipo de conexión estropea significativamente las baterías y en ningún momento se disfruta de la capacidad real instalada.

Todos los kits de AutoSolar cuentan con un dimensionamiento acorde al resto de elementos de la instalación, y en todos los casos queda patente la importancia de no conectar las baterías en paralelo.

Respecto a los inversores del kit solar

El inversor, por el hecho de estar encendido tiene un consumo propio, y este consumo se debe tener en cuenta para dimensionar el kit solar correctamente. En sistemas que han sido dimensionados sin tener en cuenta este pequeño consumo habitual del inversor, en épocas de baja radiación solar si se cuentan con pocos paneles apenas se puede suministrar las necesidades energéticas del propio inversor. Así, por ejemplo, un inversor de 5000W en Standby consume lo que produce un panel de 320W en un día completo y soleado de invierno.

El inversor de baterías extrae la energía de ellas, por lo que optar por un inversor excesivamente potente en un banco de baterías pequeño, implica un sobreesfuerzo para las baterías que a medio plazo acortará su vida útil.

En el mercado hay una amplia variedad de inversores que pueden resultar atractivos, el modelo concreto de inversores de onda cuadrada estropean aquellos aparatos a los que van enchufados. El único tipo de inversores que se pueden utilizar en una instalación fotovoltaica y esperar resultados óptimos son los inversores de onda senoidal pura, y cualquier kit solar que incluya un inversor de onda modificada puede afectar negativamente a los aparatos conectados.

En AutoSolar estamos comprometidos con la calidad, durabilidad y transparencia, de ahí que todos nuestros productos cuenten con garantía de funcionamiento por parte del fabricante, el asesoramiento sea realizado únicamente por expertos ingenieros y la instalaciones las realicen profesionales altamente cualificados.

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