Menu

Los paneles solares y la lluvia

Los paneles solares y la lluvia

Uno de los mitos más comunes cuando hablamos de paneles solares es que en día lluviosos o que hay previsión de lluvias existe un riesgo alto de que los paneles no funcionen a pleno rendimiento. En este blog te explicamos qué hacer cuando existen condiciones climatológicas adversas y qué ocurre con los paneles.

Rendimiento de los paneles solares en días nublados

El primer mito que vamos a desmentir es que los paneles solares dejan de captar radiación en días nublados. Esta afirmación es errónea ya que sí que siguen produciendo energía pero no al mismo nivel que un día soleado.

Por lo que podemos decir que en días nubosos el rendimiento es menor. La producción se reduce pero sí que siguen funcionando. Hablamos así del término radiación difusa, es decir, en el momento en el que los rayos de sol no inciden en el panel de manera directa lo hacen a través de las nubes.

¿Los paneles solares generan electricidad si llueve?

¡La respuesta es sí! Gracias a los avances en la tecnología de fabricación los paneles tienen la capacidad de generar electricidad incluso en días de lluvia. Muchas personas piensan que en estos días pueden haber riesgos en la producción de energía, pero esto no es así.

La lluvia influye mínimamente en el uso de los paneles solares ya que tienen la capacidad de seguir captando energía solar incluso con lluvias. Por lo tanto, se puede seguir ahorrando en la factura de la luz aunque haya una temporada de lluvias.

Además, si añades baterías en tu instalación contarás con un sistema aislado que te permitirá que la energía solar captada por los paneles se almacene en las baterías para poder utilizarla más adelante si es necesario.

Desde AutoSolar podemos asesorarte de forma gratuita si estás pensando incluir en tu instalación baterías solares o si estás pensando en instalar placas solares en tu vivienda. Calcularemos los consumos que tienes para poder hacer un dimensionamiento adecuado.

Contacta con nosotros

¿Puede estropear la lluvia o el granizo los paneles?

Realmente no. La fabricación de los paneles solares está pensada para que puedan aguantar las inclemencias climáticas que se puedan producir ya que los paneles están fabricados para instalarse en el exterior. Los materiales con los que están fabricados son resistentes como para aguantar lluvia, granizo.

A pesar de que muchas personas piensen que el granizo pueda agujerear el panel solar es importante saber que los paneles solares disponen de una gran coraza que permitirá que aunque estén al aire libre no supone ningún riesgo para tu inversión.

Es importante señalar que una instalación solar está pensada para tener una duración de hasta 30 años. Cabe decir que para que estos paneles aguanten estas adversidades meteorológicas deberás cerciorarte de que son de alta calidad, por lo que en el momento de comprarlos deberás hacerlo en una empresa adecuada y de calidad.

¿Cuál puede ser el motivo de que los paneles no capten la energía solar?

En primer lugar es importante señalar que existen algunos elementos que sí pueden influir en la manera en que los paneles aprovechan esa radiación solar. Un ejemplo de ello podrían ser las sombras de los árboles, edificaciones altas cerca de tu casa o empresa.

No obstante, en AutoSolar realizamos un estudio de la mejor zona donde instalar paneles solares y donde el rendimiento sea el mejor.

Por lo tanto, el funcionamiento de los paneles solares disminuye muy poco cuando llueve, y es por eso que esa cantidad no es importante y mucho menos frena la producción de electricidad.

Dejar un mensaje