Menu

Los timos más comunes en la compra de kits solares en internet

Los timos más comunes en la compra de kits solares en internet

La energía solar fotovoltaica es una de las fuentes renovables que más renombre ha conseguido en los últimos años. Un tipo de energía muy interesante que ofrece una materia prima gratuita y limpia, motivos que atraen cada vez a más ciudadanos y ciudadanas del planeta.

En internet han proliferado miles de negocios dedicados a la venta de kits solares, kits a primera vista muy económicos pero que esconden un mal diseño que nos hará perder una gran cantidad de dinero. Desde AutoSolar queremos informar sobre los cuatro factores más relevantes que muchos comercios electrónicos dedicados a la energía solar fotovoltaica ofrecen de manera fraudulenta.

1. Conexión en paralelo de las baterías

En muchas ocasiones hemos reiterado que no es una buena decisión la conexión del banco de baterías en paralelo. De hecho, en nuestro canal de YouTube puede encontrar un vídeo sobre los peligros de la conexión en paralelo.

Pero, ¿porqué no conectamos las baterías en paralelo?: las baterías aunque estén compradas a la vez, sean idénticas y partan de la misma carga inicial, progresivamente se van descompensando ya que la electricidad circula por el camino que tiene menor resistencia. En un sistema eléctrico teórico perfecto es indistinta la conexión en paralelo, pero la realidad es otra y por eso los fallos aparecen con el tiempo. Las resistencias internas deberían ser idénticas, la sección y longitud del cableado también idéntica, así como la superficie de contacto, entre otros factores; cosa que en la realidad no ocurre.

Además, existe una circulación constante de energía entre baterías, y algunas de ellas jamás llegan al 100% de carga, por lo que aún aceleramos más su desgaste. A pesar de ello, muchas webs ofrecen kits solares diseñados con baterías conectadas en paralelo. Puede reconocerlos fácilmente ya que suelen seguir el siguiente esquema:

- Inversor solar 48V +8 baterías a 12V: 4 baterías conectadas en serie y el otro grupo de 4 baterías conectadas en paralelo.

- Inversor solar 24V + 4 baterías a 12V: 2 baterías conectadas en serie y 2 baterías conectadas en paralelo.

- Inversor solar 12V + 4 baterías a 12V: todo el banco de baterías conectado en paralelo.

Le aconsejamos que realice siempre la conexión de sus baterías en serie y si necesita más autonomía opte por baterías más grandes o replantee su instalación solar para trabajar a un voltaje superior.

2. Paneles solares de 24V que en realidad no lo son

Los paneles solares a 24V de tensión están compuestos por 72 células y su punto de máxima potencia se establece alrededor de los 37V. En cambio, muchas tiendas online ofertan placas de 24V compuestas por 60 células cuyo punto de máxima potencia es de 30V. Cuidado, si le ofrecen paneles solares de 60 células con reguladores solares de tipo PWM , ya que dado el punto de máxima potencia de estos panales, los reguladores no son aptos. Para este tipo de paneles, necesitaría utilizar un regulador solar MPPT cuyo precio es más elevado y su funcionamiento más efectivo.

3. Baterías baratas

Sin lugar a dudas, las baterías son una parte esencial de la instalación solar fotovoltaica. En función de sus necesidades de consumo, su instalación solar precisará de una capacidad u otra de baterías. si le venden una batería pequeña, el coste total del kit fotovoltaico será bajo pero la vida útil de dicho elemento se reducirá a más de la mitad. Los dos primeros años no notará fallos en su instalación, pero pasado este tiempo comenzará a cargarse muy rápido y descargarse mucho más rápido todavía.

Es fundamental, que la batería que adquiera disponga de los días de autonomía necesarios, cargas de corriente altas y descargas poco profundas para maximizar su rendimiento todo lo posible. Muchas baterías son infradimensionadas y son vendidas como un chollo, cuando realmente lo único que nos harán es tener fallos en nuestro sistema fotovoltaico.

4. Elevado consumo día: los Wh/día

No por ser el último es el menos importante, todo lo contrario. Constantemente vemos en internet kits solares que son capaces de cubrir consumos muy elevados. Les ponemos varios ejemplos:

- En nuestra página web, puede ver como en la descripción de cada kit solar ofrecemos una media de la energía captada por ese sistema tanto en invierno como en verano. Si compramos un kit solar es para utilizarlo a lo largo del año, por lo que es fundamental conocer la energía que el sistema nos ofrecerá incluso en los meses de menor radiación solar. Indiscutiblemente durante los meses de verano tenemos mayor radiación solar, por ello a muchos comercios electrónicos sólo les interesa mostrar este dato.

- Por otro lado, debemos tener en cuenta nuestras necesidades de consumo. ¿Vamos a realizar los consumos a lo largo del día o por la noche? Si los consumos son nocturnos, necesitaremos unas baterías con una gran capacidad y con el número de placas solares necesarias para ser capaces de producir en horas solares el consumo diario de la vivienda. ¿Qué hacen algunas webs ‘expertas’ en energía solar?: ofrecen kits solares con un elevado número de placas y unas baterías muy pequeñas. Es decir, venden baterías baratas con paneles a precios muy competitivos lo que da como resultado un kit que tendremos que sustituir a corto plazo.

De cualquier modo, si quieres recibir un presupuestos personalizado no dudes en contactar con nosotros para solventar todas tus dudas.

Dejar un mensaje