Menu

Previsiones de récord para las instalaciones fotovoltaicas.

Previsiones de récord para las instalaciones fotovoltaicas.

La fotovoltaica está de récord, según las previsiones para las instalaciones fotovoltaicas del último estudio de Wood Mackenzie se obtendrá 114,5GW en 2019, un 17,5% más que en 2018. A parte de estos datos, la consultoría energética también recalca el importante crecimiento que está teniendo la fotovoltaica mundial este año, después de un pequeño receso en el 2018.

Más de la mitad de las instalaciones fotovoltaicas que se realizarán en este 2019, el 57%, se harán en el segundo semestre. Las previsiones de fotovoltaica también auguran que en el último trimestre se instalarán el 33% del total de instalaciones de 2019. Según la consultora, las previsiones de crecimiento de la fotovoltaica ayudarán a estabilizar el precio de los paneles solares.

Este crecimiento se debe en parte a que las potencias asiáticas, China e India han trasladado el grosso de sus instalaciones fotovoltaicas a la segunda mitad del año. La necesidad de cumplir objetivos es otro aliciente que hace que la segunda mitad sea más fructífera en cuanto a instalaciones fotovoltaicas que la primera.

Algunas de las razones que destaca Wood Mackenzie sobre este crecimiento se debe a que ‘en India, la actividad de la subasta está comenzando a recuperarse después de una desaceleración causada por las restricciones de terrenos y la transmisión. En EEUU, los anuncios de los nuevos IRP, como el de Florida, son una buena noticia para el mercado de la energía solar fotovoltaica. El mercado europeo crecerá con fuerza a medida que las políticas intenten alcanzar los objetivos de energía renovable para 2020 y 2030’.

Haciendo hincapié en las previsiones de instalaciones fotovoltaicas en nuestro país, Wood Mackenzie destaca que, ‘las nuevas regulaciones de autoconsumo anunciadas en abril de 2019 darán un impulso al mercado español de generación distribuida, que ha estado inactivo durante mucho tiempo. Esperamos 600 MW/año a principios de la década de 2020’ .

Junto al mercado español, la consultora también resalta en su informe el papel italiano, en el cual la Comisión Europea aprobo el nuevo sistema de subastas y es muy posible que la primera tenga lugar en Septiembre de 2019. De otro modo, el mismo informe también destaca que el mercado de los Contrato de Compraventa de Energía (PPA) procure más instalaciones fotovoltaicas que las subastas.

Por último, los países que logren instalar entre 1 y 5GW cada año serán los que impulsarán el crecimiento del mercado. En 2018 ‘solo’ siete países llegaron a tal cifra de instalación pero para el 2019 se espera que 19 más se muevan en esas cifras.

Sin duda, las previsiones para instalaciones fotovoltaicas tanto a nivel español como mundial son las mejores y este puede ser un buen momento para invertir en fotovoltaica.

Dejar un mensaje