Menu

Un autobús eléctrico que utiliza la energía solar comienza a circular en San Isidro

Un autobús eléctrico que utiliza la energía solar comienza a circular en San Isidro

El pasado lunes comenzó a circular por las calles de San Isidro el llamado ‘Mi Bus’, un bus eléctrico gratuito puesto a disposición de los habitantes del municipio.

El vehículo cuenta con 32 asientos y espacio para viajar de pie, sumando una capacidad total de 80 pasajeros. De momento, el bus opera con dos rutas (cada una de 3,5 km) de lunes a viernes a partir de las 7 de la mañana y hasta las 6,30 de la tarde, contando con 43 paraderos a lo largo de su recorrido.

Se espera que dentro de poco tiempo, allá por marzo de 2019, la empresa constructora tenga listos 5 buses más para poder ampliar el rango de las rutas. Esta fabricación se está llevando a cabo por la sucursal peruana de la empresa china BYD, que cuenta con tres buses más para transporte urbano, y otros dos que serás destinados al transporte privado de personal.

Parte de la energía que mueve este autobús proviene de los paneles solares ubicados en el edificio de la empresa de energías renovables. Así lo explica Iván Veloso, gerente de desarrollo del proyecto: “El 25% de energía anual de Engie proviene de los paneles solares ubicados en el techo del edificio. Es con esa energía se carga el bus”. El vehículo lleva dos motores eléctricos de 150 kw, y funciona con baterías que se recargan en 5 horas, carga con la que el autobús puede recorrer 250 km. Veloso indica también que el bus ayuda a 'disminuir la emisión de gases contaminantes'.

'Lo que hace este bus es sumarse a la iniciativa de servicio que da el municipio, para combatir el tráfico que se genera por taxis, colectivos e informales. Además de las personas que se trasladan de un lugar a otro en su auto privado, porque no encuentran una alternativa cómoda limpia y a bajo costo como esta', indica la gerente de Sostenibilidad de la Municipalidad de San Isidro, Pamela Peña.

De esta manera, se trata de un medio de transporte público 100% eléctrico y 0% contaminante. Este proyecto sigue la línea del pacto por la movilidad, según el cual varias empresas e instituciones se comprometen a promover entre sus trabajadores los modos de transporte sostenibles y no contaminantes.

Dejar un mensaje