Menu

Un estudiante de Chile diseña una carpa para emergencias que incorpora paneles fotovoltaicos flexibles

Un estudiante de Chile diseña una carpa para emergencias que incorpora paneles fotovoltaicos flexibles

La llamada Sunny Home puede ser definida como una carpa solar inteligente de ayuda inmediata que puede ser utilizada en situaciones límites y para casos de emergencia, tales como accidentes, incendios, condiciones medioambientales extremas o catástrofes naturales.

Nicolás Farías, es el creador y diseñador de la infraestructura, y ha sorprendido al mundo por su corta edad, pues se trata de un estudiante de último año en la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca, en la región del Maule, en el centro de Chile. El joven creador explica que su ‘proyecto surgió en la asignatura de taller donde se crean productos inteligentes y se trabaja la independencia energética’. De ahí nació la idea de crear la carpa Sunny Home en pro del desarrollo sustentable incorporando componentes como paneles solares flexibles, con soporte de fibra de vidrio, iluminación con luces led, y otras tecnologías para innovar en el diseño industrial del prototipo. Este diseño promete ser una evolución a las carpas que el personal sanitario y de emergencias utiliza en el momento actual.

El panel fotovoltaico flexible que incorpora Sunny Home en el techo de su carpa permite la autonomía energética aún cuando no existe conexión a la red eléctrica a la par que ofrece cierta flexibilidad a la carpa, algo necesario para que sea transportada con la mayor simplicidad posible, pues recordemos que esta carpa es apta para ser utilizada como recurso de emergencia en situaciones límites de terremotos, tsunamis, incendios masivos y otros tipos de catástrofes.

Con este prototipo, Nicolás ha ganado un concurso universitario que le ha permitido participar ‘en la academia de emprendimiento’ de la estadounidense Universidad de California en Davis (UC Davis), en donde se asegura que ha recibido ‘tutorías y sesiones interactivas con inversores líderes, ejecutivos de la industria y empresarios internacionales’ que le han ayudado a mejorar su punto vista.

El proyecto Sunny Home ha despertado el interés de empresas e inversores en todo el mundo, de hecho ya cuenta con un posible inversionista californiano de Silicon Valley muy interesado en el prototipo.

Sunny Home promete mejorar las actuales carpas de emergencias utilizadas en las situaciones más variadas. Este es otro ejemplo de la versatilidad del sector fotovoltaico también en situaciones límites.

Dejar un mensaje