Menu

Aprobado el proyecto del cable submarino Escocia-Noruega

Aprobado el proyecto del cable submarino Escocia-Noruega

Los planes para un cable de energía gigante que une el noreste de Escocia con Noruega han recibido aprobación para continuar, ayudando a aumentar la eficiencia de los numerosos proyectos renovables en ambos países.

De propiedad de Vattenfall, Agder Energi, Lyse y E-CO Energi, el proyecto North Connect, que une a Peterhead con Noruega con un cable de 670 km, está destinado a impulsar los mercados renovables en Escocia y Escandinavia.

El jefe de planificación de Aberdeenshire, Robert Gray, comparó el proyecto con una 'batería' que podría alimentar a cada país. El enlace de 1.4GW bajo el Mar del Norte desde Simadalen en Noruega a un sitio cerca de Boddam ha sido aprobado por unanimidad por el Consejo de Aberdeenshire. Los planes dicen que el proyecto de 1.500 millones de libras crearía hasta 600 empleos durante la fase de construcción, y la mayoría durará más de 1 año y medio. Richard Blanchfield, el gerente de permisos de North Connect en el Reino Unido, dijo: 'Estoy encantado de que el proyecto North Connect haya superado otro hito importante en su viaje para convertirse en realidad.

'Los cables podrán transportar energía en ambas direcciones, monitorear y responder instantáneamente para satisfacer las demandas de cualquiera de los mercados de energía y, lo que es más importante, se podrá solicitar en caso de una situación de 'arranque en negro', asegurando nuestras luces permanecer en. 'North Connect está mirando hacia la operación en 2023-24 y ahora la única parte del rompecabezas de planificación y licencia del Reino Unido que queda es la Licencia Marina, que esperamos una decisión en los próximos meses'. El proyecto conectará una estación convertidora en Stirling Hill, Boddam, a un cable de transmisión costa afuera debajo del Mar del Norte.

El gerente de infraestructura del Consejo de Aberdeenshire, Stephen Archer, dijo que el cable podría transmitir electricidad de cualquier manera debajo del Mar del Norte. Informó: 'El cable propuesto en esta solicitud conectaría de manera efectiva la estación de interconexión aprobada a un cable de transmisión en alta mar, lo que Marine Escocia estaba considerando en el momento de la redacción, que a su vez se conectaría a una infraestructura similar en Noruega'.

Dijo que el proyecto North Connect refleja los objetivos del gobierno escocés y la Comisión Europea en el marco del acuerdo climático de París 2015. Archer agregó: 'El interconector permitirá que se comparta la energía entre Escocia y Noruega, lo que significa que la energía hidroeléctrica de Noruega se puede transferir a Escocia cuando las fuentes renovables como la energía eólica no puedan satisfacer la demanda, y viceversa en los períodos en que las fuentes noruegas tienen dificultades. Esto garantiza la seguridad del suministro al utilizar fuentes renovables, lo que ayuda a cumplir los objetivos y metas '.

Dejar un mensaje