Menu

Bruselas advierte sobre el fin de los subsidios de los combustibles fósiles

Bruselas advierte sobre el fin de los subsidios de los combustibles fósiles

La Comisión Europea advirtió que los subsidios totales para el carbón, el petróleo y el gas en toda la UE se mantienen en los niveles de 2008, a pesar de que tanto Bruselas como el G20 se comprometieron a eliminar los subsidios para facilitar la transición a la energía renovable

Alemania proporcionó los mayores subsidios a la energía, con 27.000 millones de euros para energía renovable, que casi triplicó los 9.500 millones de euros otorgados a los combustibles fósiles. España e Italia también proporcionaron más subsidios a las fuentes renovables que los combustibles fósiles. Los combustibles fósiles proporcionaron a los estados miembros de la UE y Noruega más de 400 mil millones de euros en impuestos al gas y al petróleo en 2017, según la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas. La comisión informó que el Reino Unido gastó la mayor cantidad (12.000 millones de euros al año) en el apoyo a los combustibles fósiles en el Reino Unido, mucho más que los 8.300 millones de euros gastados en energía renovable. 

Algunos observadores en contra de la UE y el gobierno del Reino Unido no están de acuerdo con la definición de 'subsidio' del informe, que se basa en la tasa de IVA del 5 por ciento de Londres en las facturas domésticas de gas y electricidad. El IVA del Reino Unido es del 20 por ciento en todas las demás compras. Francia, los Países Bajos, Suecia e Irlanda dieron más a los combustibles fósiles que a las energías renovables, según el informe basado en la información de Eurostat de 2016, los últimos datos disponibles. En todo el bloque, las energías renovables recibieron el 45 por ciento de los subsidios y los combustibles fósiles el 33 por ciento. El informe de la comisión dijo: 'A pesar de esto y de los compromisos internacionales asumidos en el contexto del G20 y G7, los subsidios a los combustibles fósiles en la UE no han disminuido. Es posible que las políticas de la UE y nacionales deban reforzarse para eliminar gradualmente esos subsidios'. Los subsidios combinados a los combustibles fósiles en la UE fueron de 55 mil millones de euros en 2016, informó Bruselas.

El Banco Europeo de Inversiones todavía está firmando proyectos de combustibles fósiles, incluido el carbón, y ya ha desembolsado casi 12.000 millones de euros en proyectos de combustibles fósiles. Los subsidios a los combustibles fósiles del Reino Unido identificados por la comisión son la tasa del 5 por ciento del IVA sobre el gas y la electricidad nacionales, que se han reducido del estándar del 20 por ciento. Londres no disputó los datos pero negó que proporcionara subsidios. 'No subvencionamos los combustibles fósiles', dijo una portavoz del gobierno del Reino Unido a The Guardian. 'Estamos firmemente comprometidos a enfrentar el cambio climático mediante el uso de energías renovables, almacenamiento, interconexiones, nuevos sistemas nucleares y más para ofrecer un mercado de energía seguro y dinámico al menor costo posible para los consumidores'. Shelagh Whitley, del Overseas Development Institute, rechazó esta interpretación. diciendo: 'Están mintiendo. Es absurdo Están jugando juegos y continúan sosteniendo un sistema de energía de siglos de antigüedad '.

Dejar un mensaje