Menu

El Campus de la USP cuenta una planta de Energía Solar

El Campus de la USP cuenta una planta de Energía Solar

El coordinador del proyecto que implementó la planta solar fotovoltaica es el profesor Roberto Zilles del Instituto de Energía y Ambiente (IEE) de la USP, en el estado de São Paulo.

La planta fue implementada en un contexto de investigación y desarrollo con recursos de las empresas eléctricas y fue condecorada con el '1º Premio Innovación y Tecnología Brasil Solar', promovido por EnerSolar + Brasil - Feria Internacional de Tecnologías para Energía Solar en el año 2015.

La central solar fotovoltaica del Instituto de Energía y Medio Ambiente (IEE) de la USP forma parte del paisaje de la Ciudad Universitaria desde 2014. Estos subsistemas que son tres sistemas instalados en el edificio del IEE, y uno en el Instituto de Estudios Brasileños (IEB), en el edificio de la Biblioteca Brasiliana Guita y José Mindlin, que se integran al sistema de electricidad del campus.

En el caso de la Ciudad Universitaria los 540 kW de potencia no llegan a ser exportados, o sea, no hay un exceso, produciendo el 1% de la demanda de energía del Campus en base anual.

Cuando se produce en exceso esta energía, ésta es exportada a la distribuidora en la cual es monitorizada que contabiliza la cantidad de energía exportada y la noche al no haber energía generada, esa energía se contabiliza como crédito.

El costo para la instalación , de acuerdo con el coordinador, fue de aproximadamente 7.000$ por kW. El coordinador afirma que hay planes de contribuir con al menos el 3% de la demanda de electricidad del Campus de la USP, en el Butantán, hasta el año 2020 con la implantación y operación de sistemas fotovoltaicos de micro y mini-generación.

Esta medida de la instalación de la planta fotovoltaica en la USP representa una economía de 500 mil $ por año y ya ha resultado en tesis y disertaciones desde su inauguración.

'Se están realizando investigaciones en durabilidad de los materiales, de gradación, utilización como corredor de potencia y varias otras estrategias y, actualmente, estamos enfocando en proyectos de acumulación para poder viabilizar una penetración más expresiva en la matriz en los próximos 15 o 20 años', afirma Roberto Zilles.

Además, la USP de São Carlos cuenta con cursos para instalar y proyectar sistemas de energía solar.

Dejar un mensaje