Menu

Francia hace espacio para la energía solar

Francia hace espacio para la energía solar

La compañía de energía francesa anunció a finales de mes de junio, durante la iniciativa #PlaceAuSoleil, un nuevo plan del gobierno de Francia para acelerar el desarrollo de la energía fotovoltaica en todo el país. Una iniciativa que se enmarca dentro de la Transición Solidaria y Ecológica para mejorar el marco regulatorio actual para la energía solar y aumentar su desarrollo.

Con este plan se pretende hacer grandes superficies para plantas solares a gran escala, disponibles en todo el territorio, a través del que se pondrán en marcha diferentes medidas. Entre estas medidas se incluyen: duplicar el volumen de las licitaciones para proyectos de energía fotovoltaica en tierras agrícolas y aumentar en un 50% el volumen de licitaciones de energía solar fotovoltaica en las azoteas de todos los edificios.

Otra gran noticia la dio el Ministerio de Defensa de Francia, que expuso que creará alrededor de 2.000 hectáreas de superficies disponibles para proyectos solares, las cuales se realizarán antes de 2025. Con ello, se establece un paquete de 30 medidas destinadas, entre otras cosas, a crear las condiciones para hacer que las superficies estén disponibles para la construcción de suelo, definir un modelo económico rentable para los inversores, mejorar la aceptación social de proyectos a gran escala, mejorar el marco para instalar sistemas solares en invernaderos, apoyar el autoconsumo, doblar el volumen de licitaciones para proyectos fotovoltaicos en tierras agrícolas, entre muchas otras.

Estas nuevas medidas se suman a las ya implementadas por el ministro francés de Transición Solidaria y Ecológica, Nicolas Hulot a fines del año pasado, cuando la capacidad anual para ser asignada a través de la serie de licitaciones solares lanzada por el gobierno francés a fines de 2016 era aumentado de 1.45 GW a 2.45 GW . A través de estos esfuerzos, la administración de Macron busca alcanzar el objetivo solar 2023 de 20 GW.

Al final del primer trimestre de este año, la capacidad fotovoltaica instalada acumulada del país se situó en alrededor de 8,3 GW. Sin embargo, se registró una aceleración en los nuevos despliegues durante el último trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018, cuando las nuevas incorporaciones alcanzaron alrededor de 650 MW , una señal de que las series de licitaciones lanzadas por el gobierno francés en la segunda mitad de 2016 comienzan a dar sus frutos.

Dejar un mensaje