Menu

India lidera el camino de la energía fotovoltaica

India lidera el camino de la energía fotovoltaica

India lidera el camino con proyectos fotovoltaicos que cuestan un promedio ponderado de 793 $/kW de capacidad instalada en 2018. Los costos en China bajaron a 879 $/kW el año pasado, mientras que los proyectos de energía solar en EE. UU y Australia se situaban en los 1,500$/kW.

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ha publicado un estudio que no solo señala los tiempos finales para la energía de carbón, gracias a los costos de generación de energía limpia no subsidiados, sino que también indica cómo las energías renovables baratas pueden alimentar la electrificación necesaria para reducir las emisiones de carbon.

‘En la mayoría de las partes del mundo, las fuentes de energía renovables son la fuente de generación de energía con el costo más bajo ‘, afirma la primera frase del Informe de costos de generación de energía renovable en 2018. Esa afirmación audaz está respaldada por una predicción de que el próximo año, aproximadamente el 83% de la electricidad generada por la nueva capacidad fotovoltaica será más barata que la nueva generación de combustibles fósiles. Según el acuerdo de compra de energía de IRENA y la base de datos de subastas solares, la energía solar generará electricidad a un precio promedio ponderado global de 0.048 $/kWh en 2020. Esta cifra aseguraría que la electricidad fotovoltaica también fuera más barata que los costos marginales de la energía generada por 700 GW de Centrales eléctricas de carbón ubicadas alrededor del mundo.

Los precios de los módulos solares, y otros componentes de la matriz fotovoltaica continúan con su caída del sector el año pasado , por lo que la energía solar puede presumir de la mejor tasa de aprendizaje de todas las energías renovables, con un estimado del 37% entre 2010 y el próximo año. La tasde aprendizaje representa el porcentaje de reducción en los costos por cada duplicación en el volumen de capacidad de generación desplegada.

Esto ha situado a India en la cabeza de proyectos fotovoltaicos que cuestan un promedio ponderado de tan solo 793 $/kW de capacidad instalada. Su liderazgo deriva entre otras cosas por los elevados costos de proyectos en otros países, así por ejemplo, en el proyecto en China llegaron a 879 $/kW el año pasado y en Italia se redujeron a 870 $/kW. La gran variabilidad de los precios globales se reflejó en el hecho de que los proyectos solares cuestan un promedio de 2,101 $/kW en Japón y 1,500$/kW en los EE.UU. Y Australia. A pesar de los amplios rangos de precios, el costo nivelado de la electricidad solar (LCOE) sigue disminuyendo en la mayoría de las regiones, con raras excepciones en el Reino Unido y Alemania.

El despliegue de energía fotovoltaica en regiones más soleadas del mundo ha ayudado a reducir los precios, pero el tercer factor significativo que se menciona en el informe es el financiamiento asequible , pues IRENA destacó el papel de las bajas tasas de interés en todo el mundo y agregó que las monedas locales estables o los proyectos denominados en dólares han sido un factor importante en la caída de los costos de la energía solar.

Con el aumento de las energías renovables que plantean preguntas difíciles a las redes de distribución de energía tradicionales, IRENA también advierte que será necesario un enfoque sistémico para incorporar la flexibilidad en las redes para mantener el progreso en la asequibilidad de la energía limpia. Con experiencia en Alemania, España y países escandinavos que demuestran que las actualizaciones de la red se pueden hacer de manera asequible, el informe declara que los costos de infraestructura ‘podrían ser mínimos si se aplica un enfoque sistémico a la transformación del sistema de energía, pero podrían aumentar si existen oportunidades para opciones de flexibilidad. limitado al sector eléctrico’.

El estudio publicado destaca la efectividad de la aplicación de los precios del carbono en la carrera por hacer obsoleta la energía térmica y observa la introducción de un piso de precios del carbono en el Reino Unido que ha visto la generación de carbón caer al un 6% de la combinación de energía el año pasado, con renovables que suministran 28%. Tales medidas significan que, con la flota de energía de carbón global programada para alcanzar 2.1 TW de capacidad de generación el próximo año, hasta el 40% de las centrales eléctricas de carbón existentes podrían generar energía de manera más costosa que las nuevas instalaciones de energías renovables , según IRENA.

La importancia del aumento de las energías renovables repercute más allá del sector eléctrico, pues el precio de salvar al mundo está bajando, según el informe, ya que está bajando la cantidad de inversión estimada necesaria para alcanzar los objetivos de París que se ha revisado un 40% este año.

Dejar un mensaje