Menu

Las renovables ya superan al carbón en USA

Las renovables ya superan al carbón en USA

¿Existía aún algún tipo de dudas sobre la tendencia positiva de las renovables y el camino inverso de las energías fósiles? Si aún eras un poco escéptico después de leer este artículo tal vez te lo pienses un par de veces. Por primera vez en la historia, la mayoría de la energía utilizada por el país norteamericano ha provenido de fuentes renovables y no del carbón, como había ocurrido hasta el momento. Es decir, nunca se había producido tanta energía limpia y utilizado tan poco carbón.

Es verdad que la producción de carbón ha disminuido ostensiblemente en los últimos tiempos y que el consumo de electricidad también ha disminuido por primavera. Concretizando, según la EIA (siglas en inglés de la Agencia de la Energía en USA) el 23% de la energía proviene de fuentes renovables ( energía solar y eólica), por el 20% que proviene del carbón.

Gráfica-renovables-Carbón

¿Cómo interpretamos la evolución del gráfico? A simple vista se puede apreciar la tendencia creciente de las renovables. La concienciación de la sociedad por la salud del planeta está jugando un papel importante en este desarrollo.

Por otro lado, apreciamos que la curva del carbón está cayendo estrepitosamente, pese a las medidas tomadas por el gobierno americano y seguirá haciéndolo debido a razones como su dificultad y precio de extracción o contaminación en relación con las energías renovables.

No obstante, el camino por recorrer es aún largo ya que este resultado pese a ser sintomático no refleja al completo la realidad ya que ha ido acompañado por máximos de generación de la energía eólica y notables resultados de la solar.

La EIA tiene previsto que la producción de carbón recupere su puesto como la segunda fuente de generación de electricidad detrás del Gas Natural a medida de que la demanda de energía vaya creciendo en los meses de calor. Aunque la tendencia es evidente, la curva de las energías renovables es creciente y a medida que se vayan instalando más GW el la curva del carbón no hará más que refrendar los síntomas que nos ofrece esta gráfica.

Resaltar que entre la energía solar y la eólica se instalaron casi 15 Gigavatios (GW) en USA durante el 2018.

Dejar un mensaje