Menu

Los costes de producción de energías renovables ya se igualan a los de carbón

Los costes de producción de energías renovables ya se igualan a los de carbón

El coste de las energías renovables sigue bajando año tras año. Según el último informe de costes del de la asesoría financiera americana Lazard, los costes del material fotovoltaico continua disminuyendo y los precios de producción de las energías limpias ya se han igualado con los costes de otras energías que llevan más años en el mercado.

Si bien los costes de producir kilovatios sigue reduciéndose, su tasa de reducción se ha desacelerado, es decir, ahora la disminución de coste de una año para otro es menos que antes. La energía que más ha notado esta desaceleración es la eólica terrestre. Por otro lado, la energía solar siguen disminuyendo a un buen ritmo (13% cada año) en comparación con la energía eólica terrestre (7 % cada año).

En los últimos años el coste de producción de las renovables ya se ha igualado al de otras energías más maduras como el carbón o la nuclear, por lo que si continúa este proceso de abaratamiento, en breves las energías renovables serán más baratas que las no renovables. Por otra parte, si también incluimos los beneficios medioambientales, las renovables se convertirán, por derecho propio, en la fuente de generación de energía líder en el mundo.

La financiera americana, también ha publicado un informe sobre los costes nivelados de almacenamiento, en la que se puede apreciar a las baterías de litio como las que más rápidamente están reduciendo los costes. Además, el estudio también recalca que las baterías de litio son también la menos costosa analizada y que su coste seguirá disminuyendo en los próximos años, gracias a una mejor eficiencia y a los progresos de sus cadenas de suministros.

En lo referente a instalar baterías de litio a nivel residencial nos gustaría destacar que aunque el precio de este tipo de baterías es mayor que el de otras baterías solares, en otro parámetros como la durabilidad, la resistencia a las descargas profundas, así como el periodo de garantía y la mayor autonomía tienen ventajas respecto a otro tipo de baterías solares.

Dejar un mensaje