Menu

Merkel promete leyes de salida de carbón para mayo

Merkel promete leyes de salida de carbón para mayo

La canciller alemana, Angela Merkel, prometió una legislación para mayo que detallará la salida del carbón después de que una comisión nombrada por el gobierno recomendó una eliminación para el año 2038.

Merkel, quien se reunió con los primeros ministros de cuatro estados mineros del carbón que se encuentran en su mayoría en el este de Alemania, se encuentra en una situación de extrema privación, elogió a la comisión de carbón de 28 miembros por mostrar 'la responsabilidad de la sociedad en general'.

La mayoría de los comentaristas alemanes creen que implementará las recomendaciones para eliminar unos 40 gigavatios de carbón y capacidad de lignito en 19 años. Pero los objetivos podrían verse afectados por una declaración de que no se asignaría dinero adicional, dijo el ministro de Finanzas, Olaf Scholz. La comisión dijo que deberían proporcionarse al menos 40.000 millones de euros en ayuda para las regiones afectadas, con pagos adicionales para amortiguar la carga potencial del aumento de los precios de la energía para los empleadores y los hogares.

Scholz le dijo a Handelsblatt que la ayuda anual propuesta de 2.000 millones de euros hasta 2040 era una 'suposición plausible', pero otros ministerios deben gestionar la salida del carbón reduciendo sus presupuestos existentes. Luego de meses de debate, la comisión recomendó el cierre de los primeros 12.5GW para el año 2022, al mismo tiempo que Alemania debiera eliminar su energía nuclear. Los activistas del clima en la comisión dijeron que el plan de eliminación violaba los objetivos climáticos internacionales. 

El sitio web ambiental con sede en el Reino Unido, CarbonBrief, también dijo que el acuerdo sobre el carbón rompió los objetivos climáticos de París en 2015, con una eliminación que apenas supera la trayectoria actual en la próxima década. Se espera que las plantas de carbón envejecidas se retiren de todos modos, dijo el sitio web. Una declaración de los miembros de la comisión Martin Kaiser de Greenpeace, Kai Niebert de DNR, Hubert Weiger de Amigos de la Tierra Alemania y Antje Grothus, que representa a la Alianza Climática de Alemania, dijo: 'Ni la fecha final prevista de salida 2038 ni el vago camino hasta 2030 son suficientes para Una contribución adecuada a la protección del clima del sector energético’.

Dijeron que la comisión había ‘perdido la gran oportunidad de combinar la ambiciosa protección del clima con un desarrollo regional y económico preparado para el futuro’. Sin embargo, los activistas dijeron que apoyaban el compromiso del carbón 'para romper la política climática de Alemania en los últimos años'. También apoyaron el acuerdo porque dio una 'entrada clara a la eliminación gradual' hasta 2022 y recomendó la preservación del 10 por ciento de lo que quedaba del antiguo bosque de Hambach (en la foto ), que crece en una vasta Mina de lignito.

Dijeron que el acuerdo significa que más del 25 por ciento de la capacidad de energía de carbón instalada alemana se cerraría entre 2019 y 2022. Sin embargo, no estaban contentos con la falta de una ruta de salida clara desde 2023 hasta 2029. 'Desde una perspectiva de protección del clima , sería necesaria una salida para 2030 ”, agregó la declaración.

Dejar un mensaje