Menu
01.04.2020

Plantas fotovoltaicas para crear energía limpia

Plantas fotovoltaicas para crear energía limpia

Cada vez más se realizan instalaciones de plantas fotovoltaicas en el mundo con el fin de solventar algunos problemas que puedan existir en los países. En este artículo vamos a hablar de dos grandes instalaciones que se han llevado a cabo en los últimos meses y suponen un gran avance en cuanto a energía fotovoltaica se refiere.

La Corporación de Energía Nuclear de China (CGN) ha llevado a cabo un proyecto en la provincia de Anhui, al este de China. Se trata del proyecto fotovoltaico más grande, pues cubre unos 4 millones de metros cuadrados sobre el agua, unos costes de producción de unos 5,4 céntimos por kWh y una potencia de 260MWp. La conexión a la red se realizó a finales de 2019.

Realizar este tipo de plantas fotovoltaicas suponen un desafío tanto para la construcción como para el mantenimiento. Al construir sobre una piscifactoría cimentar y tirar el cableado se vuelve más complicado y la temperatura y la humedad incrementa las posibilidades de degradación.

La Corporación de Energía Nuclear de China (CGN) se ha propuesto “convertir este proyecto en un referente para promover el desarrollo integral de la fotovoltaica y la acuicultura, en un mundo que exige soluciones con un enfoque ambiental”.

Por otro lado, también se ha empezado a trabajar en la construcción de una planta solar alpina a gran escala. Se situará sobre las paredes de Muttsee, la presa más alta de Europa (unos 2.500 metros sobre el nivel del mar). La planta está previsto que tenga una capacidad de 2 megavatios y una producción anual de electricidad de 2.7 gigavatios hora, es decir, lo que sera el consumo medio anual de 600 hogares.

Para llevar a cabo esta instalación los expertos han explicado que la producción de electricidad en Suiza en invierno suele ser inferior a la demanda, por lo que tenían que trabajar para buscar soluciones sostenibles. Otro de los problemas que solventa esta planta solar a una altura considerable es que no se formaran bancos de niebla bajo los paneles y la radiación solar será más elevada debido a la altitud. Además, aprovechando la posible nieve existente la luz solar reflejará y el rendimiento de los paneles solares será más elevado. Todo esto contando que las bajas temperaturas benefician a la eficiencia de los modulos solares.

Esta instalación se alargará a lo largo de 10.000 metros cuadrados y contará con 6.000 paneles fotovoltaicos instalados en lado sur de la presa Muttsee. Hay que recordar que siempre es recomendable instalar los paneles solares en orientación sur y con la inclinación adecuada.

¿Cuáles serán las próximas grandes instalaciones fotovoltaicas que ayuden a generar energías limpias?

Dejar un mensaje