Menu

Polonia recurre al metano para reducir la producción de carbono

Polonia recurre al metano para reducir la producción de carbono

Polonia está intentando aumentar la producción de metano para reducir su dependencia de carbón contaminante y las importaciones de gas ruso. La Compañía Polaca de Petróleo y Gas (PGNiG) y el Grupo Polaco de Minería (PGG) firmaron un acuerdo para extraer metano del carbón duro en la mina Ruda Ruch Bielszowice en Silesia, en el sur de Polonia. Varsovia está buscando formas de abordar su sector energético dominado por el carbón.

Belchatow (en la foto) es la planta de carbón de lignito más contaminante y contaminante del mundo, que quema una tonelada de carbón marrón cada segundo y que anualmente emite más de 37 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo mismo que un país pequeño. La Cuenca de Carbón de Silesia Superior se debe perforar con pozos para tratar de estimular el flujo de metano en el pozo. PGNiG luego realizará pruebas de producción para determinar el potencial de captura de metano de las costuras, dijo la compañía.

'El metano de las capas de carbón se extrae en todo el mundo', dijo Piotr Wozniak, director ejecutivo de PGNiG. 'La explotación del recurso en Silesia aumentará significativamente las capacidades para la extracción doméstica de este combustible y, al mismo tiempo, reducirá las emisiones de metano, que es un gas de efecto invernadero agresivo, a la atmósfera'. Dijo que el proyecto era una 'oportunidad única' para desarrollar métodos efectivos de extracción de metano a escala industrial.

El partido de ley y justicia populista de Polonia fue elegido en 2015 con promesas de apoyar a la industria del carbón e introdujo políticas que dificultaban la inversión en proyectos renovables. Sin embargo, los objetivos medioambientales de la UE para 2020 para la generación de energía renovable han forzado un cambio de sentido.

Actualmente, el carbón representa aproximadamente el 80 por ciento de la generación de energía de Polonia y se espera que caiga al 50 por ciento para 2040. Según la agencia europea de estadísticas, Eurostat, las energías renovables representaron el 10,9 por ciento de la combinación energética de Polonia en 2017, que deberá aumentar al 15 por ciento en 2020 para cumplir con los objetivos medioambientales de la UE. La mina de carbón Bielszowice es una de las minas de Ruda en Ruda Slaska y la compañía dijo que hasta el momento ha perforado cinco perforaciones con resultados positivos. Entre junio y noviembre de 2017, se produjeron cerca de 900,000 metros cúbicos de gas natural de alto metano a partir de capas de carbón en la región, dijo el productor.

El metano es altamente combustible y su liberación puede tener serias implicaciones para la seguridad de la mina. Un total de 13 mineros murieron y otros 10 resultaron heridos después de que el metano entró en erupción en una mina en el este de la República Checa en diciembre. El metano también es un gas de efecto invernadero contaminante, por lo que el proyecto podría ayudar a reducir la huella de carbono de Polonia. Abordar las emisiones de metano es un paso importante para enfrentar el desafío del cambio climático y garantizar la seguridad de las operaciones mineras. 'El metano también puede actuar como una valiosa fuente de energía, permitiendo a los países diversificar sus suministros de energía', dijo.

Dejar un mensaje