Menu

Un motor solar para volar de forma sostenible

Un motor solar para volar de forma sostenible

La sostenibilidad de nuestro planeta pasa por la reducir drásticamente la cantidad de emisiones de gases. En los últimos meses, se ha hablado mucho de lo que contaminan los aviones por lo que se han empezado a cancelar viajes cortos como el que realizaba Qatar Airways entre Maastricht y Lieja el cual solo duraba 9 minutos (38 kilómetros). Las protestas han ganado el pulso a la compañía que finalmente ha cedido y ha terminado con este ‘sorprendente’ trayecto.

La sociedad está empezando a tomar muy enserio la sostenibilidad medioambiental y la contaminación de los viajes en avión está en el ojo del huracán. Como dice el dicho ‘ a grandes males, grandes remedios’ ya han empresas que trabajan para encontrar una solución. La empresa inglesa, Varialift Airships ha presentado un Zeppetlin para transportar energía y que su motor funciona con energía solar.

Esta dirigible que cuenta con un motor solar, será capaz de realizar un viaje transatlántico entre Europa y Estados Unidos consumiendo un 90% menos de combustible que un avión. El Zeppelin está propulsados por dos motores con energía solar y dos motores a reacción convencionales.

Por el momento, este Zeppelin con motor solar se ha diseñado para transportar mercancías y solo podría volar durante las horas de sol ya que funciona con energía solar. El dirigible alcanzará los 350 km/h (la mitad que un boeing 747).

Con el prototipo diseñado en la actualidad se podrán transportar hasta 250 toneladas con el dirigible con motor solar pero se podrían llegar a cargar hasta 3.000 toneladas.

Una de las ventajas de este Zeppelin con motor solar es que al no ser un avión no tendría problemas para aterrizar en cualquier sitio ya que su forma de despegar y aterrizar es como la de un globo aerostático y no como las de un avión.

Por el momento, no se ha empezado a construir el dirigible con motor solar pero si que se está fabricando un prototipo de 140m de largo, 26 de ancho y 26 de alto.

La dramática situación del planeta está desencadenando en un crecimiento de las inversiones en energías limpias como la solar. Por lo tanto, este tipo de soluciones verdes cada vez serán más comunes en nuestro día a día.

Dejar un mensaje