Menu

El consumo de energía renovable en Andalucía será del 25%

El consumo de energía renovable en Andalucía será del 25%

Las renovables, con la fotovoltaica como protagonista, están en pleno crecimiento y Andalucía está apostando fuerte por ellas ya que para el 2020, el 25% del consumo de energía será de origen renovable.

La comunidad de Andalucía, según el informe de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía ‘cuenta con un parque de generación eléctrica muy diversificado’ capaz de generar 15.766,7MW de los cuales casi el 40% son de origen renovable, el 38% de ciclos combinados de gas; el 13 de térmicas de carbón y el 10% restante de otras energía como la cogeneración y residuos o las centrales de bombeo.

Por lo que respecta a la energía solar, todos ven su potencial en la Comunidad del Sur de España ya que ‘Somos la comunidad con más superficie solar’ destacan desde la Consejería. Por su parte el director de la AAE(Angencia Andaluza de la Energía), confirmó que ‘las expectativas que tiene Andalucía ahora mismo son impresionantes en cuanto a proyectos renovables. Tenemos miles de solicitudes para instalar plantas fotovoltaicas. Hay demanda para 26.000 MW de nuevos proyectos’.

No cabe duda que una de las razones del auge de la energía solar en la comunidad andaluza es la bajada del precio de los materiales fotovoltaicos que cuestan una décima parte que hace unos años. Las medidas que se están tomando desde el gobierno a favor de las renovables (imponiendo impuestos a los combustibles fósiles) también esta siendo claves para el auge de la fotovoltaica . Por ello el director de la AAE, también afirma que ‘Ahora mismo casi nada da rentabilidad. Salvo las renovables en España. Y dentro de España, en Andalucía, que es donde más horas de sol hay. Es un negocio excelente’.

Por otro lado, la Consejería de Hacienda andaluza, asegura que la energía renovable ‘se ha multiplicado por cinco en la última década en la comunidad’ destacando por encima de todas la fotovoltaica.

El número de subestaciones supera las 500 y los miles de kilómetros de líneas de distribución y transporte, por lo que la el coste total para mantener esta red es bastante elevado. La inversión total entre los años 2004-2016 alcanzo 4.450 millones de euros.

Desde el Gobierno andaluz confirman el objetivo más que ambicioso, ya que quieren que el consumo de energía renovable en Andalucía sea del 25% del total para finales de 2020. Hecho que superaría el 20% marcado por la Unión Europea.

La apuesta de Andalucía es clara y su potencial es enorme, igual que el de otras comunidades españolas, pero la historia no ha hecho nada más que empezar...

Dejar un mensaje