Menu

Las energías renovables proporcionan el 45,8% de las necesidades de electricidad de España para la primera mitad de 2018

Las energías renovables proporcionan el 45,8% de las necesidades de electricidad de España para la primera mitad de 2018

El operador de la red eléctrica en España, Red Eléctrica de España (REE), anunció que la generación de electricidad renovable proporcionó el 45,8 por ciento de la demanda de electricidad de la parte continental durante los primeros seis meses de 2018.

La producción récord de energías renovables se logró gracias al clima favorable que permitió al país producir un récord del 22.6% de sus necesidades de electricidad a partir de la energía eólica. Eso es un aumento del 10.4% con respecto al mismo periodo del año pasado y puede atribuirse a un clima más favorable para la generación eólica. La producción hidroeléctrica fue reforzada de manera similar por el clima, aumentando 74% versus el mismo lapso en 2017.

La extrema variabilidad de la energía hidroeléctrica y la eólica demuestran cómo las tendencias climáticas macro afectan a las energías renovables y exigen que se agregue más almacenamiento a la red, de una forma u otra, para proporcionar energía estable a los consumidores.

Evolución consumo energías renovables España

En el frente solar, los 4.6GW de fotovoltaica solar instalada y 2.3GW de capacidad de CSP en el continente español y las islas periféricas fueron mucho más estables. La energía solar produjo el 4,6% de las necesidades de electricidad del país, de las cuales el 3% se generó a partir de la energía solar fotovoltaica, mientras que la energía solar térmica produjo el 1,6%.

Teniendo en cuenta la contribución de la energía nuclear, que suministró el 20,6% a la demanda eléctrica de la península española, y la segunda contribución eléctrica más importante después de ésta, la eólica, REE dice que "las tecnologías que no emiten CO2 a la atmósfera representan el 67,5% de la generación de la primera mitad del año. "Si bien la nuclear viene con su propio conjunto de problemas y desafíos muy serios, sí ayuda a las naciones a descarbonizar en el camino hacia formas más sostenibles de generación de electricidad.

Estas nuevas instalaciones son fundamentales, ya que el país parece ir más allá de su actual penetración de energías renovables del 48,5% y avanzar más en el camino hacia la generación de electricidad 100% renovable.

Dejar un mensaje