Menu

Plantas fotovoltaicas en el Puerto de Valencia

Plantas fotovoltaicas en el Puerto de Valencia

La energía solar se está convirtiendo en un elemento clave para la recuperación del Covid-19 en todo el territorio español. Además, España se situó el año pasado en primera posición en Europa como país que más instalaciones de potencia solar fotovoltaica había realizado. Una hecho que no solo genera beneficios y empleo sino que, gracias a esto, la industria española podría ganar una ventaja competitiva en el precio de la electricidad respecto a los países fronterizos.

Desde hace unos días se ha podido conocer que la Autoridad Portuaria de Valencia está tramitando la instalación de tres plantas fotovoltaicas en el puerto de Valencia y de Gandía, un total de 8,5MW de potencia que dotarían a ambos puertos de energía limpia.

Una de las ubicaciones prevista para las plantas fotovoltaicas del puerto de Valencia (una central fotovoltaica de 6MW y otra de 0,5 MW respectivamente) tendrá lugar en la parte superior del silo de automóviles de una reconocida empresa.

Por el momento, los siguientes pasos que se van seguir es la presentación de los informes por parte de la empresa adjudicada que se realizará durante el próximo mes de mayo. La idea principal es optimizar los 40.000m2 de espacio que hay previstos para llevar a cabo la instalación de 6MW de potencia para la primera central solar.

Por otro parte, continuando con el puerto de Valencia, los 0,5 MW que se instalarán se ubicarán en 300m2 de superficie que se encuentran entre el dique Principe Felipe y el Club Náutico de Valencia. Se prevé que estas dos instalaciones solares producirán el 10% de la energía que consume el puerto de Valencia.

Respecto al puerto de Gandía, está previsto la instalación de 2MW en la parte superior del acceso sur. Con esta planta el puerto de Gandía se convertirá en el primer puerto de Europa en ser autosuficiente energéticamente unicamente con energía limpia.

Estos proyectos forman parte del objetivo que se ha marcado Valenciaport de conseguir la autosuficiencia energética entre 2025 y 2030. Además de inversiones en energía solar, también se van a impulsar otro tipo de energías limpias como la energía eólica.

Dejar un mensaje