Menu

¿Qué ocurriría si en los tejados de Madrid se aprovechara la energía fotovoltaica con placas solares?

¿Qué ocurriría si en los tejados de Madrid se aprovechara la energía fotovoltaica con placas solares?

Madrid es una de las ciudades más contaminadas y densas de España, lo que supuesto una reflexión para el Observatorio de Sostenibilidad (OS) en el acto de constitución de la Alianza Solar Internacional (ISA), en el marco de la Cumple Solar.

De hecho el Observatorio de Sostenibilidad ha dado un paso más y ha presentado un informe preliminar donde se estudia la viabilidad fotovoltaica para los tejados de Madrid, la repercusión que esto podría tener y las restricciones reales que existen.

El informe determina que:

- Podrían cubrirse un total de 13.444 hectáreas de superficie de paneles fotovoltaicos aunque solo 6.722 hectáreas serían viables energéticamente, pues pueden existir sombras, tejados con superficies no susceptibles de cubrirse con placas solares y zonas con baja radiación. De estos módulos fotovoltaicos energéticamente viables se producirían unos 6.462GWh/día para una potencia instalada de 4.503 Mwp.

- Estas instalaciones de paneles fotovoltaicos que sí que resultan viables reducirían 3,17 millones de toneladas las emisiones de CO2.

- Las instalaciones se amortizarían en menos de 5 años.

A pesar de que estos datos forman parte del informe preliminar, responsables del Observatorio de Sostenibilidad afirman que el informe final diferirá mínimamente con los datos que arroja este estudio.

Australia, Japón o Alemania han iniciado estrategias fotovoltaicas en torno a estas dimensiones con el objetivo de mejorar el país en términos energéticos, ecológicos y económicos, y mejorar el sector doméstico, industrial y el sector servicios que son los principales consumidores de energía.

El informe final será estudiado por el Coordinador Fernando García del Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI), responsable de la coordinación de actividades de innovación en el ámbito urbano desde las Plataformas Tecnológicas, que plasma su visión de las ciudades inteligentes en el Documento de Visión 2030.

Tal y como afirma García “La transición energética europea, se concreta en retos cada vez más ambiciosos donde las ciudades son un factor clave”.

Dejar un mensaje