Menu

¿Qué posición ocupa España en materia fotovoltaica a nivel europeo?

¿Qué posición ocupa España en materia fotovoltaica a nivel europeo?

Vivimos en un país donde el sol es claro protagonista a lo largo de nuestros días. El Sol nos permite tener una oferta turística destacada y recibir millones de visitante a al año. En concreto, en muchas zonas de nuestro territorio tenemos más de 3000 horas de luz cada año, muchas más que la de otros países como Alemania (1.613), Italia (2.533), Londres (1.561) o París (1.780).

Centrandos en lo perteneciente a la energía solar, todos los países nombrados anteriormente (pese a tener menos horas de sol) nos superar en generación de energía Solar. Por lo tanto, tenemos más horas de sol, pero no las aprovechamos en términos de generación Solar. Tenemos capacidad para ser puntales en Europa pero de momento, pese a la mejora, no estamos a la altura de otros paises europeos. Alemania, Italia, Reino Unido y Francia representan el 77% de toda la potencia fotovoltaica Europea.

En cuanto al reparto de los MW instalados en España, también existe una diferencia respecto a las otras potencias europeas y es que en la última subasta de energía solar, el 90% de los 3GW se repartieron entre menos de 30 compañías. De estas empresas el 25% se llevan a fondos internacionales. Por lo tanto, la generación de energía solar en España esta en manos de grandes empresas, muchas de ellas internacionales.

El marco contextual en el resto de Europa es muy distinto. Según la Consultora Haz Energía en otros países europeos la potencia fotovoltaica instalada se reparte de forma muy diferente. Por ejemplo, en Alemania más del 50% son intalaciones de menos de 40KW, mientras que en Italia más del 90% son instalaciones de menos de 20KW. En otro país puntero como Francia, el 98% de la potencia pertenece a instalaciones de menos de 100KW y en el Reino Unido, casi la totalidad de las instalaciones no superar los 50KW.

La diferencia de como están repartidas las instalaciones fotovoltaicas es muy diferente entre España y el resto de las potencias Europeas. Mientras que en nuestro país son las grandes empresas las encargadas de la generación de energía, en las otras potencias europeas este papel está en manos de productores mucho menores.

Dejar un mensaje