Menu

Subvenciones placas solares Andalucía

Subvenciones placas solares Andalucía

Andalucía es una comunidad autónoma situada al sur de España, el sol que recibe hace que sea de las zonas más rentables para la instalación de placas solares. Estamos hablando de la comunidad con mayor irradiación del país, lo que hace que la producción de energía a través de paneles solares sea muy alta al igual que su rentabilidad del autoconsumo.

Además esta comunidad cuenta con una serie de bonificaciones y subvenciones para que las placas solares precio sean económicos, además hacen que la rentabilidad del autoconsumo sea mayor, te explicamos cómo.

¿Estás pensando en instalar placas solares en tu casa?

Nuestros expertos en energía solar estudiarán tu caso y te darán un presupuesto de instalación gratuito y sin compromiso.

 

Ayudas placas solares Andalucía

El planteamiento de ayudas y subvenciones se divide en varios programas los cuales van en función del solicitante/beneficiario y en función del lugar/actividad/uso de la instalación fotovoltaica. AutoSolar te acompaña en todo el proceso de compra y de tramitación de la subvención ayudándote a gestionarla. Los programas son:

  • Programa 1, 2 y 3: Estas subvenciones van dirigidas a empresas. Es importante tener en cuenta que solo se aplica con presupuesto ya que no pueden abonar ningún importe antes de la fase inicial solicitud. Una consideración, la cual es bastante importante, es que el titular del presupuesto o factura del sistema es el mismo que la empresa solicitante/beneficiaria de la subvención. La ayuda se calcula en porcentajes en función del tamaño de la empresa.
  • Programa 4: La ejecución de las instalaciones de placas solares en el sector residencial así como en las administraciones públicas y el sector terciario incluyendo con o sin almacenamiento (así como autónomos).
  • Programa 5: La ampliación en acumulación dentro del sector residencial, así como las admisiones públicas y el sector terciario con o sin almacenamiento (así como autónomos).

Estos programas y solicitudes estarán en vigor hasta final de 2023. Serán atendidas por orden de presentación las solicitudes que lleguen hasta llegar a final de fondos. La fecha límite para resolver y notificar la resolución por parte de la Administración Pública será de seis meses desde el día de la presentación.

Será requisito que las fechas de los justificantes de pago correspondientes de las instalaciones de autoconsumo  sean posteriores a la fecha de publicación indicada en el BOE del RD 477/2021, es decir, posteriores al 30 de junio de 2021 (día no inclusive) es decir, 1 de Julio 2021 en adelante.

Para el programa 4 (referente al sector residencial) se deberá prever que, en cómputo anual, la suma de la energía eléctrica consumida por parte del consumidor de la instalación que quiere subvencionar sea igual o mayor al 80% de la energía anual generada por la instalación.
El máximo de capacidad de acumulación no puede superar 5 veces lo instalado en generación, acogida en la última modificación del BOE.

Algunas de las comunidades aplican todavía el ratio del doble hasta la publicación de su propio boletín. Puede consultar las condiciones específicas de cada una de ellas.

Un requisito indispensable es que todas las instalaciones deben ser legalizadas para poder aplicar la subvención. Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este correo electrónico: [email protected]. Existe un plus monetario por reto demográfico si tu instalación se ubica dentro de una población de menos de 5 mil habitantes.

Cómo solicitar subvenciones para placas solares en Andalucía

El proceso de tramitación está compuesto por varias fases:

  • Una vez se abona el servicio de gestión, se pone al solicitante en lista, se abre el expediente y empezamos a tramitar la solicitud.
  • Cada comunidad autónoma dispone de hasta seis meses para resolver el estado de su solicitud.
  • Se disponen de hasta 18 meses para justificar el proyecto después de que la resolución resulte favorable.

Programas 4 y 5: Puede ser presentada la solicitud mediante un presupuesto de placas solares definitivo o mediante factura: tienes la posibilidad de abonar sólo el servicio de gestión o abonar parte o totalidad del presupuesto del sistema fotovoltaico. ¡ATENCIÓN! La validez de esta oferta de los presupuestos es de 15 días.

Las ayudas monetarias se evalúan por módulos: MÓDULOS A PANELES + MODULO B BATERÍAS. Importante: El titular del presupuesto o factura del sistema es el mismo que la persona solicitante/beneficiaria de la subvención.

De la misma manera que la presentación de la solicitud no garantiza la resolución positiva de la misma, AutoSolar se responsabiliza de la gestión y confección documental (no reembolsable) pero no de la resolución positiva de la subvención ya que es competencia de la Administración Pública El coste del servicio de tramitación de la subvención de autoconsumo fotovoltaico es de 250,00€+IVA. Este precio incluye las gestiones y declaraciones durante el proceso de solicitud y justificación, así como los requerimientos en su caso.

Procedimiento para la subvención de fondos Next Generation

Conforme la normativa de la ley de Administración, gestionar la ayuda es un proceso largo en el que se incluye las siguiente fases:

  • Primero se tramita y a partir de ello se genera el expediente.
  • El tiempo de espera mínimo es de 6 meses pudiendo sobrepasar el año.
  • La documentación y los datos requeridos por la Administración
  • Resolución
  • Tiempo de espera (6 meses) en la que la Administración prepara la apertura de la fase de justificación.
  • Abierta la fase de justificación (donde se justifica a la Administración que dicha ayuda se ha solicitado para instalar placas solares), se dispone de 18 meses para adjuntar toda la documentación que solicita la Administración y que considere necesaria.
  • Una vez agregada la documentación, la Administración realiza la primera revisión de la documentación y pueden solicitar requerimientos de nuevo.
  • Es posible que pase un año más y cuando se verifique que todo está correcto se nos notifica y en un plazo de 1-2 meses se realice el abono.

Es importante saber que la administración no da ningún tipo de ayuda antes de realizar el proyecto a subvencionar. Primero se realiza la acción y después se justifica para que la administración apruebe la ayuda. Todas las subvenciones tienen el mismo procedimiento.

Subvenciones Andalucía

Cada comunidad autónoma cuenta con una serie de ayudas y subvenciones. Así que vamos a explayar ayudas para placas solares, concretamente, cómo solicitar subvenciones para placas solares en Andalucía.

La Estrategia Energética de Andalucía 2030, la cual fue aprobada por el Consejo de Gobierno mediante el Acuerdo de 7 de Junio de 2022 del Consejo de Gobierno, por lo que se aprueba la Estrategia Energética de Andalucía 2030 en el BOJA número 112 de 14 de Junio de 2022 tiene como finalidad principal impulsar la transición a un modelo energético eficiente, sostenible, seguro y neutro en carbono.

Esta aprovecha los recursos de carácter renovable disponibles en la región, y refluya en el crecimiento económico y la generación de empleo que ayudará a contribuir al cumplimiento de los objetivos nacionales y de la unión europea en materia de energía y clima.

Dentro de la Estrategia Energética de Andalucía a 2030 se han definido seis objetivos principales para la transición energética donde se recogen 12 líneas estratégicas que serán impulsadas desde la Junta de Andalucía para conseguirlos, entre las que se encuentra el fomento del uso de energías renovables y del desarrollo sostenible de las redes energéticas: rehabilitar energéticamente tanto edificios de empresas y hogares como el entorno urbano, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables.

Entre otros aspectos, mejorar la sostenibilidad y mejorar la competitividad en el sector de la industria y del sector servicios mediante la eficiencia energética y el uso de energía renovable: progresar hacia la movilidad cero emisiones, dinamizar la bioeconomía y la economía circular asociada al sector energético; o potenciar las oportunidades profesionales y empresariales que ofrece la transición energética.

Cada una de las 12 líneas que lo compone cuenta con programas de actuación los cuales se integran dentro de las medidas que se van a llevar a cabo en el tiempo que estará en vigencia de la planificación energética, el cual se encuentra dividido en tres periodos: 2021-2022; 2023-2026 y 2027-2030.

Para el primer periodo se han establecido un total de 42 programas que abarcan tanto actuaciones dirigidas a fomentar el autoconsumo y las comunidades energéticas, como la rehabilitación energética de los edificios. la sostenibilidad en la industria o la promoción de un transporte de emisiones cero, entre muchas otras.

Dejar un mensaje