Menu

Cómo elegir una buena estructura para sacar el máximo rendimiento a los paneles solares

Cómo elegir una buena estructura para sacar el máximo rendimiento a los paneles solares

Saber elegir una buena estructura para paneles solares es algo fundamental para que tu instalación fotovoltaica funcione al máximo rendimiento. La estructura debe de ser capaz de soportar el peso del panel solar y de protegerlo de la climatología. Además, una buena estructura debe darle la inclinación y orientación adecuadas, e, incluso tiene la capacidad de prolongar la vida útil.

Los principales aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir la estructura de paneles adecuada para nuestra vivienda son la tipología de la cubierta (teja, chapa metálica, suelo plano, ...), la inclinación de la misma y la orientación.

Tipos de estructuras para paneles solares 

Según su tipología, podemos encontrar diferentes modelos de estructuras para paneles solares:

Estructura para cubierta metálica:: El diseño de estas estructuras nos permite colocar los paneles solares sobre una cubierta metálica con inclinación. En este caso, se instala de manera coplanar a la superficie, por lo que el grado de inclinación de los paneles será el que venga dado según la superficie a instalar.
Estructura para cubierta de teja:: Estructura muy similar al modelo de cubierta metálica pero adaptada a la superficie de teja. Al igual que con la estructura anterior, se instalarán los paneles de forma coplanar por lo que la inclinación de los paneles vendrá dada por el tejado.
Estructura elevada:: Estructura tipo pérgola que nos permite dar una altura de hasta 3 metros a nuestros paneles. Podremos instalar un máximo de 12 paneles.
Estructura para suelo:: Esta estructura nos permite dar inclinación a los paneles ideal para instalar en azoteas planas. Contiene ángulos metálicos para obtener una inclinación de entre 15 a 45º. Existen estructuras con ángulos fijos y otras en las que podremos regular la inclinación.
Estructura para pared:: Se trata de una estructura para instalar paneles en una superficie totalmente vertical. Los paneles quedan inclinados con respecto a la pared o fachada y no podremos instalar paneles con una longitud mayor a los 2 metros.

¿Cómo están fabricadas las estructuras para paneles solares?

El aluminio es un material idóneo para la fabricación de los soportes de los paneles solares debido a su ligereza, dado que es hasta un 80% menos pesado que metales semejantes constituidos por acero.

Por otro lado, el aluminio es un material perfecto para ubicar en lugares al aire libre debido a que produce óxido de aluminio, lo que forma una película protectora que lo aísla de la corrosión

Además, el aluminio es un material que muestra una gran vida útil, siendo muy estable frente a diversos agentes externos provocados por la meteorología.

Por otra parte, encontramos las estructuras que utilizan acero galvanizado y acero inoxidable que se fabrican ,siguiendo la normativa UNE-EN ISO 1461:2010,  con una  capa externa de recubrimiento de zinc para protegerlo de los agentes climatológicos.

El acero galvanizado es menos costoso que el aluminio, dado que si se perfora después del proceso de galvanización pierde su protección. 

No tendremos este inconveniente si realizamos un desembolso mayor y adquirimos una estructura de acero inoxidable.

Por último, tenemos los soportes prefabricados de hormigón o lastres, los cuales se utilizan en instalaciones donde sea necesario colocar una estructura con inclinación.

Colocar este elemento en las instalaciones nos aporta tres recursos vitales a la hora de colocar paneles fotovoltaicos.

1 - Proporcionan peso a la estructura (entre los 50 y 75 kg por lastre) y la fijan a la superficie y nos protege de factores climatológicos adversos como ventiscas. 

2 - Evitan anclar la estructura directamente a la cubierta de la vivienda, pudiendo dañar de lo contrario la tela asfáltica ocasionando filtraciones.

3 - Evitan procesos más costosos como tratamiento del suelo, realización de zapatas de hormigón, cimentación.

Inclinación de la estructura para placas solares sobre un tejado

La inclinación de los paneles solares es imprescindible para obtener la máxima producción y rendimiento del sistema fotovoltaico.

Según la estación del año en la que nos encontremos, la inclinación ideal varía ya que, por ejemplo, en verano el sol está más alto y la radiación incide de forma más perpendicular por lo que la inclinación perfecta será de unos 15º mientras que en invierno, el sol está más bajo y la inclinación ideal será de 45º.

Si disponemos de una estructura en la que podamos variar la inclinación, debemos tener en cuenta estos aspectos.

En cambio, si nuestra estructura es coplanar con respecto a la superficie, o de una estrutura inclinada fija en la que no podamos modificar su angulo de inclinación, le recomendamos colocar una inclinación cercana a los 30º, dado que es un punto medio entre la inclinación ideal entre invierno y verano y con la que podremos aprovechar mejor la producción de los paneles solares.

¿Qué estructura te recomendamos comprar para tu instalación solar?

Desde Autosolar, recalcamos la importancia de una buena colocación de las estructuras para optimizar al máximo la producción de los paneles solares y el rendimiento de nuestra instalación.

La opción más óptima para instalar es con orientación sur y con una inclinación aproximada de 30º, pero no siempre existen las facilidades para instalar de esta manera.

Por ejemplo, si disponemos de una vivienda con cubierta de teja y orientación a dos aguas Este-Oeste.

En este caso, recomendamos instalar los paneles de manera coplanar en ambas cubiertas y utilizar las dos entradas MPPT del inversor en caso de un equipo de conexión a red, ya que nunca recomendamos instalar estructuras inclinadas para dar otra orientación en superficies previamente inclinadas, sobre todo por seguridad para evitar el efecto cometa.

En caso de disponer de una cubierta plana como por ejemplo una azotea plana transitable, si recomendamos instalar estructura inclinada a 30º con la mejor orientación, eso si, anclamos la estructura a bordillos de hormigón.

Así, conseguimos lastrar la estructura añadiendo peso y no el viento dejara de ser una preocupación, además de evitar taladrar la estructura directamente al suelo con lo que podría conllevar un daño en la tela asfáltica y posibles filtraciones.

AutoSolar queda a su disposición para asesorarle sobre la Estructura Paneles Solares o cualquiera de los productos de nuestra página web, contáctenos para más información.

Dejar un mensaje