Menu

¿Cómo funciona un generador?

¿Cómo funciona un generador?

Un generador eléctrico funciona convirtiendo la energía mecánica en eléctrica. Esto es posible por la intervención de dos de sus elementos, el rotor (es la parte giratoria) y el estátor (es la parte estática). Con su interacción se genera un flujo magnético que se convierte en electricidad. 

Para entender mejor cómo funciona un generador eléctrico nos remontaremos a 1831, cuando el físico y químico Michael Faraday inventó la inducción electromagnética. Este hito marcó el inicio hasta la construcción de los generadores que tenemos hoy en día. 


lampara led

El Generador Inverter SC4200iY 3.8kW Tensite es un generador eléctrico que sirve para obtener energía en lugares remotos donde no llega la red eléctrica. De tamaño reducido y silencioso, es perfecto para aplicaciones de construcción, industriales, domésticas y agrícolas. 


Lo que en la actualidad se conoce como la Ley de Faraday explica a la perfección cómo funciona un generador de corriente. Este principio dictamina que el voltaje impulsado en el circuito es directamente proporcional al cambio del flujo magnético en el conductor. 


lampara led

El Generador Inverter SC4000iE-O 3.5kW Tensite es un generador eléctrico con un diseño compacto y fácil de manejar que sirve para obtener energía limpia en situaciones donde hay electricidad. Pequeño y silencioso, es ideal para usos domésticos. 


Este elemento no crea por sí solo una energía eléctrica sino que utiliza la fuerza mecánica que le llega para inducir el movimiento de las cargas eléctricas a través de un circuito externo. 

¿Cómo funciona un generador eléctrico? Elementos que lo conforman

Para entender mejor cómo funciona un generador eléctrico es necesario discernir cuáles son los elementos que lo componen. Si miramos este dispositivo por dentro nos damos cuenta de que tiene 9 partes diferenciadas. 

cómo funciona un generador

Motor: Proporciona energía mecánica para su funcionamiento gracias a la utilización de combustibles como: gas natural, diesel o gasolina.
Alternador: Transforma la energía mecánica en eléctrica. 
Sistema de combustible: Suministra el combustible necesario al motor. Se compone de diversos elementos. 
Regulador de voltaje: Examina y mantiene de manera constante el voltaje de salida del generador.
Sistema de refrigeración: Mantiene la temperatura adecuada y da salida a los gases de escape generados en la combustión del motor.  
Sistema de lubricación: Controla la fricción y el desgaste de las partes móviles del motor. 
Cargador de batería: Esta parte puede incluirla o no el dispositivo y sirve para mantener con energía la batería. 
Panel de control: Monitorización del dispositivo. 
Estructura principal: Aloja y conecta todos los componentes del dispositivo. 

Todos estos componentes intervienen en la puesta en marcha y funcionamiento de un generador. 

Dejar un mensaje