Menu

Orientación del tejado e instalación de las placas solares

Orientación del tejado e instalación de las placas solares

Para conseguir una mayor captación de energía y por lo tanto la máxima productividad de las placas solares es necesario conocer la orientación con la que debemos instalarlas.

¿Qué orientación es la mejor para mis placas solares?

El principal objetivo es maximizar la productividad de las placas solares para aprovechar la instalación al 100%. Para esto, debemos tener en cuenta distintos factores como la inclinación o la orientación de los paneles solares.

Para determinar la orientación de las placas solares más idónea debemos tener en cuenta distintos factores como:

1. La disposición de nuestro tejado
2. El tipo de consumo que vamos a realizar
3. La ubicación de nuestra instalación
4. La estación del año en la que realizaremos mayor consumo

De forma resumida, las instalaciones que se realicen en el hemisferio sur será recomendable orientar las placas solares hacia el norte para aprovechar al máximo las horas de sol. Por el contrario, para las instalaciones realizadas en el hemisferio norte, debido a la latitud, la orientación adecuada es el sur. De este modo los paneles tendrán una incidencia perpendicular mayor.

Posición del Sol

¿Cuál es la mejor forma de ubicarlos?

1. La orientación de placas solares ideal para maximizar la producción durante todo el día sería instalar un sistema de seguidores que persiguieran el sol e inclinaran los módulos según la época del año, como se hacía antes en plantas fotovoltaicas de cierta envergadura. Sin embargo, en una vivienda, no es lo habitual y supone un sobre-coste.

2. El mejor escenario para España es orientarlos completamente al Sur. El sol describe una curva en esta latitud que propicia esta orientación; ya que los paneles tendrán una mayor perpendicularidad y por tanto un mayor rendimiento. Si vemos anualmente la producción fotovoltaica, las viviendas con una orientación Sur tienen una mayor producción media anual que las que no, ya que durante todo el día podrán captar mayor cantidad de energía que si se orientan completamente al Este o al Oeste.

Conocer la orientación del tejado para saber si es la adecuada para la instalación de placas solares es muy sencillo, simplemente se puede acceder a Google Maps y buscar la dirección de vivienda en cuestión, entonces podrá ver hacia donde está orientada la cubierta. Otra forma igual de válida es utilizar una brújula, como la que viene incluida en el teléfono móvil.

En viviendas conectadas a la red, si la orientación de las placas solares no es perfecta hacia el Sur, no pasa nada puesto que al fin y al cabo siempre dispondremos de la red. Es interesante saber cuándo se va a realizar el mayor consumo para maximizar la rentabilidad del sistema. Si es antes de mediodía, como el sol sale por el Este, se aumentará el aprovechamiento de la energía si está orientado hacia allí, del mismo modo si el mayor consumo es por la tarde, el Oeste será una gran opción.

Otro aspecto diferente es el caso de las viviendas aisladas de la red, ya que al disponer de baterías queremos maximizar la carga, y para ello, es recomendable que la orientación sea Sur.

Dejar un mensaje