Menu

¿Qué es un panel solar?

¿Qué es un panel solar?

icono bombilla ¿Qué son las placas solares? Las placas solares un dispositivo de captación de radiación solar y es capaz de transformarla en calor para el uso de aguas residenciales (colector solar) o en el electricidad para la alimentación de los consumos energéticos de una vivienda o comercio (panel solar fotovoltaico). Su fabricación se basa en células fotovoltaicas de silicio. 

El sector de la energía solar ha ido creciendo en la última década y su implementación se ha hecho muy popular entre la población. El uso de la radiación solar como fuente de energía renovable e infinita ha hecho que la investigación en sistemas fotovoltaicos haya ido avanzando hasta perfeccionarla con la tecnología que tenemos hoy en día.

Por ello si estás pensando en sumarte al cambio es muy probable que quieras saber algo más y te hagas preguntas como, ¿qué son y para qué sirven las placas solares? En este artículo vamos a explicarlo y vamos a hablar de sus conceptos básicos para que puedas introducirte poco a poco en el sector fotovoltaico.

¿Qué son las placas solares? Principios básicos

Un panel solar es un dispositivo que aprovecha la energía del sol para generar calor o electricidad. Según estos dos fines podemos distinguir entre colectores solares, que producen agua caliente (generalmente de uso doméstico) utilizando la energía solar térmica, y paneles fotovoltaicos, que generan electricidad a partir de la radiación solar que incide sobre las células fotovoltaicas del panel. 

Cuando se realiza la pregunta “¿Qué son las placas solares?”, generalmente se busca la respuesta referida a los paneles fotovoltaicos. Es decir, a los que generan electricidad para alimentar los consumos de una vivienda, un comercio e, incluso, de una industria. A pesar de esto vamos explicar brevemente ambos tipos de paneles solares

En el colector o captador solar hay un líquido que absorbe la radiación solar en forma de calor, este líquido pasa posteriormente a un compartimento de almacenado de calor. Los paneles constan de una placa receptora y unos conductos por los que circula dicho líquido. El líquido caliente se hace pasar a un intercambiador de calor, donde cede su calor calentando el agua de posterior uso doméstico. Cuando sale del intercambiador de calor el líquido está frío y se recircula de nuevo al colector solar.

icono bombilla ¿Qué es un panel solar fotovoltaico? Los paneles solares fotovoltaicos constan de multitud de celdas, llamadas células fotovoltaicas, que convierten la radiación solar en electricidad. Se genera electricidad debido al efecto fotovoltaico que provoca la energía solar (fotones), generando cargas positivas y negativas en dos semiconductores próximos de distinto tipo, lo que genera un campo eléctrico que producirá corriente eléctrica.

Aunque ya hayamos contestado de forma general a la pregunta “¿Qué son las placas solares?" Vamos a entrar un poco más en detalle, ya que acabamos de introducir el término células fotovoltaicas, que al fin y al cabo son su componente principal.

¿Qué son las placas solares? ¿Y sus células fotovoltaicas?

Cómo hemos dicho, las células solares son un elemento clave en la composición de un panel solar, pero hay diferentes tipos de células que ofrecen un rendimiento diferente. Es necesario que las conozcas pues según el tipo de instalación que necesites tendrás que contar con una célula diferente. 

El silicio es el material que se usa para el desarrollo de todos los tipos de células. Se trata de un material semiconductor que es químicamente estable y duradero, lo que hace que sea resistente a la degradación ante factores como la humedad y la radiación solar.

Una vez sabemos esto, ya podemos hacer la diferenciación entre los diferentes tipos de células:

- Células de silicio monocristalino: constituido por un solo cristal de grandes dimensiones que es cortado en finas láminas, generalmente de azul uniforme. Son las más avanzadas, el coste de fabricación es superior y proporcionan un superior rendimiento bajo determinadas condiciones.

- Células de silicio policristalino: están constituidas por varios cristales, tienen un color azul no uniforme aunque las últimas técnicas de fabricación ya otorgan de mayor uniformidad al aspecto de la célula.

- Células de silicio amorfo: no está formada por cristales. Es la más barata pero también las que menores rendimientos ofrecen, se utilizan, por ejemplo, en dispositivos como calculadoras o relojes y tienen la particularidad de que pueden producir electricidad (en poca cantidad) aunque no estén expuestas directamente a la radiación solar de manera perpendicular.

A priori, parece que las células fotovoltaicas de silicio monocristalino son la mejor opción, pero recuerda que siempre debes de dejarte aconsejar por los profesionales para que tu instalación cumpla con la cobertura de tus necesidades.

¿Qué es un panel solar? Otros componentes

Además de las células fotovoltaicas, las placas solares tienen otros componentes secundarios que conforman el totalidad del panel. Entre ellos hay que destacar las capas protectoras, tanto la delantera como la trasera, el marco de aluminio que tiene como tarea principal ensamblar y proteger todos los elementos. Por último, los conectores MC4 que sirven para conectar los paneles solares a al resto de la instalación fotovoltaica.

La capa protectora frontal es transparente y protege las células fotovoltaicas de humedad y polvo, entre otras cosas. Además, debe tener una alta transmitancia para permitir que la luz solar pase a través de él. Sobre ella, recae una capa antireflejante para reducir la pérdida de luz debido a la reflexión. La capa posterior tiene como objetivo la protección de las células y facilitar la recolección de corriente eléctrica producida. 

El marco, es el soporte estructural de todas estas capas y se fabrica en aluminio resistente para ofrecer un protección contra golpes o daños mecánicos. Por último, tenemos los conectores MC4, que también son llamados terminal de salida, como que como hemos dicho tienen como objetivo la conexión de los paneles al resto del sistema.

A continuación, te dejamos un video explicativo de "¿Qué es un panel solar?". Si tienes cualquier consulta contacta con nosotros y te ayudaremos en tu compra.

Dejar un mensaje