Menu

Tipos de placas solares

Tipos de placas solares

Existen diversos tipos de paneles solares, dependiendo de tu tipo de instalación necesitaremos unos u otros. En este sentido podemos encontrar paneles solares para instalaciones conectadas a la red, paneles solares para instalaciones aisladas, paneles solares portátiles, flexibles o placas solares para caravanas

Tipos de placas solares

Un panel solar es un dispositivo que convierte la energía de la luz del sol en energía eléctrica utilizable. Está hecho de células solares, que son dispositivos electrónicos Cada panel es diferente y no todos funcionan de la misma manera.Estos funcionan gracias a las células fotovoltaicas , que transforman la radiación solar en electricidad gracias al efecto fotovoltaico . Con esto, las placas solares pueden dividirse en función del tipo de células que las compongan o según la cantidad de células , es decir, la potencia que ofrecen estos paneles solares.

Los paneles solares se utilizan comúnmente para generar energía eléctrica en hogares, empresas e industrias, y también se utilizan en aplicaciones de energía renovable, como sistemas de iluminación de calles, faros marítimos y satélites.

¿Cómo se dividen los tipos de paneles solares? Los diferentes tipos se dividen según varios factores, algunos son: según el tipo de célula, según la potencia que puede recibir y según su tipología.

Tipos de paneles solares según sus células fotovoltaicas

Los tipos de placas solares se pueden clasificar según qué célula fotovoltaica se haya utilizado para fabricarla. Los tipos de paneles solares son: monocristalina, policristalinos, de silicio amorfo, de capa delgada y bifaciales.

1

Tipos de placas solares: monocristalinas

Estos tipos de paneles solares son unas de las opciones más eficientes y, a su vez, tienen una gran vida útil. Consiguen un gran aprovechamiento de la energía solar captada, es decir, tienen una gran capacidad de conversión.

Estos tipos de placas solares están formadas por células con un único cristal cortado en láminas finas de silicio. Tiene una eficiencia que se encuentra entre un 18% y un 20% por lo que es más alta respecto a los demás tipos. A lo largo de los años sus costes de fabricación han ido disminuyendo poco a poco. Ofrecen una producción superior a los policristalinos pero con el mismo tamaño y su color suele ser azul oscuro o negro, es muy uniforme.

Si algo hay que destacar de estos tipos de placas solares es su principal característica, su eficiencia. Al estar formada por una estructura cristalina uniforme su capacidad de conversión es mayor en comparación con otros tipos de paneles solares. Incluso en condiciones climatológicas no favorables, los monocristalinos consiguen un rendimiento superior.

2

Tipos de placas solares: policristalinos

Las policristalinas son unos de los tipos de paneles solares más populares en el mercado. Su fabricación se basa en la fundición de lingotes de silicio, lo que hace que esté formada por diferentes tipos de cristales. Esto se hace mediante un proceso de enfriamiento rápido del silicio fundido, consiguiendo un acabado menos uniforme que las placas solares monocristalinas.

Estos tipos de placas solares están formados por células que contienen varios cristales. Su color suele ser azul y bastante heterogéneo. Se fabrican con mayor rapidez y tienen una eficiencia de entre el 16 y 18%.

Ya que el proceso de fabricación se considera sencillo, su precio es relativamente económico. Esta es una de sus ventajas, quizás es el motivo por estos tipos de paneles solares es una opción atractiva y popular para los usuarios de la energía solar.

3

Tipos de placas solares: de silicio amorfo

Las placas solares de silicio amorfo son una alternativa usada en el sector, aunque no tan popular como los tipos de placas solares presentados anteriormente. Estos tipos de placas solares son una alternativa más económica pero menos eficiente, pues para conseguir la misma producción energética necesitaríamos el doble de paneles solares de silicio amorfo que de monocristalinos o policristalinos.

Estos tipos de paneles solares están formados por células amorfas con un grosor muy fino. De los tres tipos son los que menos rendimiento tienen, además, empeora durante los primeros años de vida.

Una de sus principales características es su flexibilidad, lo que hace que estos tipos de placas solares tengan una variedad más amplia de aplicaciones que las que son rígidas.

4

Tipos de placas solares: de capa delgada

En estos tipos de placas solares su composición se basa en una variedad de materiales semiconductores que entre ellos forman capas de  apenas unos micrómetros de espesor. Estos materiales semiconductores pueden ser: el telururo de cadmio, el seleniuro de cobre e indio o el seleniuro de cobre, entre otros. 

Estos tipos de paneles solares son más ligeras y flexibles que otros tipos de paneles, lo que los hace ideales para aplicaciones en techos curvos o superficies no planas. Además, son menos costosos de producir y son más eficientes a altas temperaturas.

En las placas solares de capa delgada hay dos inconvenientes muy claros, su poca eficiencia en la conversión de la energía. Y otra, más grave aún es que algunos de los materiales semiconductores de los que hemos hablado antes son tóxicos, algo que va completamente en contra con la implantación y el uso de la energía solar.

5

Tipos de placas solares: bifaciales

Este tipo de placas solares tienen la capacidad de captar la energía del sol por ambas caras del panel, de ahí su nombre ‘bifacial’. Esto es posible gracias a la inclusión de un material transparente en la parte trasera del panel. 

Los paneles solares bifaciales son especialmente eficientes en áreas con superficies reflectantes, como la nieve o el agua, y pueden generar hasta un 15% más de energía que los paneles tradicionales.

Su principal ventaja es su eficiencia energética en comparación con otros tipos de paneles solares, ya que estas aprovechan tienen una mayor capacidad de captación. Esta característica es clave para poder instalarlas en zonas de alta reflectividad, cómo, por ejemplo, superficies nevadas o suelos y techos de colores claros.

Tipos de paneles solares según su potencia

Cuando queremos adquirir un panel solar la principal característica que tenemos que tener en cuenta es su potencia, y es que los diferentes tipos de paneles solares que podemos encontrar en el mercado pueden tener una potencia de entre 5W y 380W.

Paneles solares 12V: formados por 36 células en serie. Estos se utilizan en pequeñas instalaciones que no requieren de mucha potencia ya que los consumos son bajos. Desde AutoSolar recomendamos este tipo de placas solares para consumos básicos como pequeñas luminarias, señalización LED o autocaravanas. Las potencias que tenemos en AutoSolar son entre 5W y 200W.

Paneles solares 24V: contienen 72 células y se utilizan en instalaciones de mediano y gran tamaño. En AutoSolar puede encontrar potencias desde 200W hasta 540W.

Paneles solares de conexión a red: formado por 60 células que se reparten en tres parejas de columnas. Se utilizan en grandes instalaciones de conexión a red, por eso, será necesario utilizar un regulador de carga MPPT porque ofrecen un voltaje que no es estándar. Las potencias que ofrecemos en AutoSolar van desde 270W a 380W.

Paneles solares flexibles: su particularidad es que pueden doblarse algunos grados para adaptarse a la superficie donde se va a instalar. Se suelen encontrar potencias desde 20W hasta 200W. El rendimiento suele estar por debajo de los paneles convencionales y están pensados para embarcaciones o caravanas.

Tipos de placas solares según su tipología

Las placas solares se pueden dividir también según su tipología, esto qué es, pues que según la manera que reciban la energía los paneles solares se pueden dividir en:

Placas solares fotovoltaicas. Estas están formadas por células fotovoltaicas que se ionizan cuando la radiación del sol incide sobre ellas, liberando electrones cuya interacción genera energía eléctrica. 

Placas solares térmicas. Estas transforman la radiación del sol en electricidad, los paneles o colectores térmicos la convierten en energía térmica o calor.

Placas solares híbridas. La tecnología todavía en fase de desarrollo, permite combinar las ventajas de las células fotovoltaicas y los colectores térmicos en un único sistema.

Ventajas de los paneles solares

La instalación de placas solares en su vivienda trae consigo una serie de beneficios entre las que se encuentran:

Energía renovable. Utilizan la energía del sol, que es una fuente de energía renovable y abundante. A diferencia de los combustibles fósiles, no se agotará y no emite gases de efecto invernadero.

Ahorro a largo plazo. La inversión de instalación puede ser elevada, pero una vez instalados, no hay gasto de combustible y los gastos de mantenimiento son bajos. A largo plazo, la energía solar puede ser una inversión rentable.

Reducción de la huella de carbono. Esta fuente de energía no emiten gases de efecto invernadero, lo que ayuda a reducir la huella de carbono y contribuye a un ambiente más limpio y saludable.

Durabilidad. Las placas solares tienen una larga vida útil, generalmente rondan entre los 25 a 30 años, y requieren poco mantenimiento.

Independencia energética. Las placas solares pueden permitir a los hogares y empresas generar su propia energía, lo que reduce la dependencia de los proveedores de energía y la volatilidad de los precios.

Tras este artículo esperamos que te hayan quedado resueltas las dudas sobre los diferentes tipos de paneles solares que puedes encontrar en el mercado. Si sigues teniendo dudas sobre algún aspecto de la energía solar recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros y nuestro equipo estará encantado de ayudarte en todo lo que necesites e incluso de realizar un presupuesto gratuito y sin compromiso que se ajuste a tus necesidades. 

 

 

Dejar un mensaje