Menu

Para qué se utiliza la energía solar

Para qué se utiliza la energía solar

 

icono bombilla¿Para qué se utiliza la energía solar? La energía solar se utiliza para diversas cosas: para la alimentación de aparatos eléctricos, para iluminación y energía portátil, para calentamiento de agua y para generar frío. También se utiliza para la desalinización y purificación de agua, para calentamiento de sales y generación de vapor y para extracción de agua en pozos de sondeo. Por último, la energía solar también es frecuente en transportes. 

La energía solar es una fuente renovable y limpia que ha ganado una gran importancia en los últimos años. La energía solar se ha convertido en una solución muy atractiva a medida que aumenta la consciencia sobre la necesidad de reducir las emisiones de carbono y aprovechar fuentes de energía más sostenibles.

Los paneles fotovoltaicos son los dispositivos clave en la generación de electricidad a partir de la energía solar. Estos paneles convierten la luz solar, en electricidad mediante el efecto fotovoltaico. Cada partícula de luz solar que nos llega a la superficie terrestre, conocida como fotón, contiene energía capaz de alimentar gran parte de nuestro planeta.

Su funcionamiento básico implica la captación de la radiación solar por medio de células solares fotovoltaicas, que generan corriente eléctrica para diferentes usos. Existe otro tipo de celula (heliostatos), que puede generar vapor a traves de otros componentes naturales a altas temperaturas, dando paso al movimiento de turbinas o generadores productores de electricidad. Otra aplicación muy frecuente, y que se utiliza en muchas viviendas, es para calentar agua a traves de un intercambiador de calor para uso sanitario (ACS).

Asimismo, la energia solar se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, desde instalaciones residenciales, industriales, proyectos comerciales y plantas solares a gran escala. Las plantas solares fotovoltaicas son grandes instalaciones generadoras, compuestas por miles de paneles solares, que generan electricidad a gran escala y contribuyen a la red eléctrica.

Llegados a este punto vamos a explicar punto por punto para qué se utiliza la energía solar. La energia captada por los paneles solares fotovoltaicos su utiliza para:

Alimentación de aparatos eléctricos

Iluminación y energía portátil

Calentamiento de agua

Generar frío

Desalinización y purificación de agua

Calentamiento de sales y generacion de vapor

Extracción de agua en pozos de sondeo

Transportes

Para qué se utiliza la energía solar: alimentación de aparatos eléctricos

La generación de electricidad mediante energía solar es una de las aplicaciones más extendidas y conocidas de esta fuente de energía renovable. Se basa en el uso de paneles solares fotovoltaicos para convertir la radiación solar en electricidad utilizable en distintos aparatos electricos, puediendo independizar el consumo de la red eléctrica.

Para qué se utiliza la energía solar: iluminación y energía portátil

La energía solar es una solución efectiva para la iluminación en áreas remotas o sin acceso a la red eléctrica. Las lámparas y farolas solares utilizan paneles fotovoltaicos para captar la energía solar durante el día y almacenarla en baterías, proporcionando iluminación durante la noche. Estas soluciones son especialmente útiles en comunidades rurales y zonas de difícil acceso, donde la infraestructura eléctrica es limitada.

Para qué se utiliza la energía solar: calentamiento de agua

Estos paneles se utilizan en sistemas de agua caliente para hogares, industrias y otras aplicaciones comerciales. Los calentadores solares de agua son comunes en muchas viviendas, donde utilizan la energía solar para calentar el agua que se utiliza en duchas, lavadoras y otros usos diarios. También se utilizan para calentar piscinas, permitiendo prolongar la temporada de baño y ahorrar energía.

Para qué se utiliza la energía solar: generar frío

Aunque parezca una anomalía, la energia solar se puede emplear para crear aire frío. Es el llamado ''frío solar'', esta alternativa sostenible se consigue mediante el proceso de absorcion de calor con paneles solares y transformación de aire cálido en aire frío.

Para qué se utiliza la energía solar: desalinización y purificación de agua

La energía solar también se emplea en la desalinización y purificación de agua en regiones con escasez de recursos hídricos. Mediante la tecnología de desalinización solar, la energía solar se utiliza para impulsar los procesos de purificación del agua de mar o salobre, eliminando las impurezas y haciéndola apta para el consumo humano o riego agrícola. Esto proporciona una solución sostenible y accesible a comunidades que no tienen acceso a fuentes de agua potable confiables. Además, la energía solar se utiliza en sistemas de riego solar, que aprovechan la energía del sol para regar cultivos de manera eficiente y reducir la dependencia de fuentes de agua tradicionales.

Para qué se utiliza la energía solar: calentamiento de sales y generacion de vapor

En este caso, la energia solar se emplea para concentrar la radiacion en una torre (receptor) a traves de unos heliostatos. Por este receptor pasan unas sales, que se calientan a una temperatura muy alta para generar vapor. Este vapor tiene como función mover una turbina, que genera electricidad para cerca de 25.000 hogares en Andalucia. Es un sistema muy sofisticado, ya que empieza a generar cuando es necesario. La acumulación de calor en las sales puede utilizarse en cualquier momento del dia, ya que es capaz de conservar su temperatura de trabajo alrededor de 48h.

Para qué se utiliza la energía solar: extraccion de agua en pozos de sondeo

Su aplicación en la extracción de agua está permitiendo el mantenimiento de cultivos y residencias en áreas aisladas, esto es un paso muy importante en la descarbonización del planeta. Estos sistemas sirven para extraer e impulsar agua de un punto a otro, normalmente desde un pozo hasta un lugar más elevado. Con esto evitamos la utilización de generadores de combustión o motores electricos, empleando una energia 100% renovable. Si se aprovechan bien las horas centrales del dia, el ahorro puede llegar a ser del 100%. 

Para qué se utiliza la energía solar: transportes

Este uso es aún poco frecuente, pero poco a poco el mercado se está adaptando a las posibilidades de los usuarios, siendo más alcanzable economicamente, para las personas que están buscando introducirse en el mundo renovable. Es posible tener un sistema de paneles solares en transportes como coches, trenes y autobuses. Esto puede ser muy útil para empresas automovilísticas y del sector eléctrico. Se trata de generar energía en estaciones de carga o en viviendas independenties, para poder alimentar las baterias de los transportes, generando un ahorro considerable de CO2 y menos contaminación a nivel global.

El calentamiento global y la crisis climática está haciendo controlar nuestros hábitos de consumo, para reducir al maximo nuestro impacto medioambiental. Elegir la energia renovable como fuente principal, en lugar de utilizar combustibles fosibles, es una de las acciones humanitarias necesarias para que podamos constriur un planeta más sostenible.

Dejar un mensaje