Menu

¿Qué es el cambio climático?

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático es la variación en el estado del clima de la tierra. Esta alteración se puede notar en la temperatura y en el resto de variables meteorológicas. En este artículo hablaremos en profundidad sobre este tema, sus causas, consecuencias y soluciones. 

Para empezar a entender mejor este término es necesario distinguir entre cambio climático y calentamiento global, ya que ambos términos se usan indiscriminadamente cuando en realidad sus diferencias son muchas. El calentamiento global es lo que está causando el cambio climático. Pero ¿debido a qué? La actividad humana con sus actos está provocando cambios irreversibles en el planeta.

Una de las consecuencias de este fenómeno que más se está notando es el drástico aumento de la temperatura media. Está claro que nuestro planeta siempre se ha calentado y enfriado de forma natural a lo largo de su vida, pero siempre de forma gradual durante millones de años. Ahora se alcanza un nuevo récord de temperatura cada año. Si te interesa este tema sigue leyendo porque responderemos preguntas como: cambio climático qué es, efectos del cambio climático o prevención de cambio climático. 

 

1'5 grados 0 emisiones Desde el S.XIX
La temperatura del planeta no puede ascender más de 1,5 grados Debemos reducir al máximo las emisiones del planeta al máximo para 2050 Los combustibles fósiles del planeta no han dejado de crecer desde el S.XIX

 

Causas del cambio climático

Como hemos mencionado anteriormente, entre las principales causas de cambio climático etás el calentamiento global. Este fenómeno no se entiende sin hablar del efecto invernadero, un proceso natural que permite a la atmósfera terrestre retener parte del calor del sol. Sin esto la temperatura media del planeta sería de -18ºC.

icono bombilla Cambio climático definición: Es la alteración significativa en los componentes del clima como temperatura, precipitaciones, humedad, presión atmosférica o viento.

Está claro, que en la proporción adecuada todo funciona, el problema viene cuando la atmósfera retiene mucho más calor del necesario por la actividad del ser humano. Algunos de los efectos que causa el cambio climático son:

Gases de efecto invernadero. La quema de combustibles fósiles utilizados para la electricidad, transporte o industria provoca que los gases de efecto invernadero se disparen: CO₂, Metano, Nitrógeno, Compuestos halogenados y Ozono troposférico. 
Mayor densidad de población. Actualmente somos unas 8.000 millones de personas en el mundo. De hecho se espera que esta cifra siga aumentando.
Deforestación y tala. La destrucción de los ecosistemas terrestres para la construcción ha hecho que los árboles vayan desapareciendo a gran velocidad. 
Destrucción de ecosistemas marinos. El mar absorbe el CO₂ de la tierra, el problema es que cuando su límite se supera se produce la destrucción de peces o corales. 

El cambio climático causas es notable, pero todavía hay esperanza de reconducir la situación y conseguir que nuestro planeta dure muchos millones de años. 

Consecuencias del cambio climático

Hemos repasado qué es el cambio climático y sus causas, pero ahora abordaremos la peor parte de todas, sus graves consecuencias y cómo nos afecta. El impacto de este fenómeno lo sufren todos los seres vivos del planeta y también sus ecosistemas. Podemos encontrar hasta más de 10 consecuencias del cambio climático. Algunas de las más significativas son:

Subida del nivel del mar Fenómenos meteorológicos

 

Peligro de extinción Enfermedades

Subida del nivel del mar. Al aumentar la temperatura del planeta, se derriten los glaciares y sube el nivel del mar, haciendo peligrar innumerables ciudades y países. 

Fenómenos meteorológicos extremos. El calor es más extremo pero el frío y las lluvias también. 

Peligro de extinción de las especies. El cambio climático provoca muertes y extinción en seres vivos terrestres y marinos. 

Enfermedades. Numerosos estudios apuntan a que algunas enfermedades son derivadas directamente del clima o de la contaminación que respiramos. 

El cambio climático consecuencias es abismal, en nuestra mano está hacer esta lista todavía más pequeña para que las consecuencias cambio climático sean menores.

Cambio climático soluciones

Está claro que hay que prevenir cambio climático y poner soluciones ante este panorama tan oscuro al que nos enfrentamos. Aunque no todo es negativo, todavía hay esperanza de reconducir esta situación si nos ponemos todos manos a la obra y aportamos nuestro granito de arena.

Una de las posibles 10 soluciones pasa evitar el cambio climático pasa por los acuerdos internacionales. Las potencias mundiales deben de trazar pactos por el clima de manera urgente, como ya se ha hecho con tratados como la Conferencia de las Partes o el Protocolo de Montreal. También es necesario mejorar las infraestructuras de las ciudades y llevar a cabo cultivos ecológicos.

Otro de los caminos que se deberán seguir es la clara apuesta por las energías renovables como la energía solar o la fotovoltaica. Estas energéticas son verdes, ecológicas y duraderas, ya que proceden de una fuente natural inagotable como es el sol. Por ejemplo, el sector fotovoltaico mundial ha experimentado un crecimiento del 60% según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Grandes potencias como China, Estados Unidos y Europa encabezan el ranking de potencia instalada. 

Cambio climático en España

¿Qué sabemos de cambio climático España? Desde el siglo XIX los combustibles fósiles no han dejado de aumentar, lo que constituye un gran problema para nuestro país y para el resto de potencias. España se enfrenta a un gran reto energético a nivel nacional y también mundial. Los objetivos marcados en la Agenda 2030 son clave para favorecer la prosperidad de las personas y del planeta. Este tratado se adoptó en la Asamblea General de la ONU y fue aprobado por todos los estados miembros. 

En esta agenda se planeta 17 objetivos, donde 9 de los cuales son dirigidos a mejorar el clima y el planeta tierra. Cada país tiene que marcar su hoja de ruta para llegar a buen puerto. España por ejemplo, ha apostado fuerte por la energía fotovoltaica. 

Nuestro país cuenta con una media de 7 horas de sol al día, lo que le hace altamente rentable para sacar el máximo provecho a la energía solar. De hecho, España se encuentra actualmente en el top 10 de países que más apuestan por esta energía verde. Según el informe Snapshot of Global PV Markets 2023 nuestro país lleva instalados un total de 26,6 gigavatios de energía fotovoltaica. 

Es necesario mantener este ritmo e incluso aumentar los incentivos para aquellos que apuesten por las energías renovables. Marcos reguladores e incluso iniciativas educativas para fomentar su uso y crear mayor conciencia. Si seguimos estas indicaciones el sector de energía fotovoltaica podrá ayudar a afrontar los retos energéticos que se presentan a escala mundial.

Noticias del cambio climático

El uso del petróleo, el carbón y el gas son los principales causantes del calentamiento global, del que ya hemos hablado anteriormente. Las empresas que se dedican a los combustibles fósiles son las que más contaminan, de hecho ellas solo emiten casi el 40% de los gases de efecto invernadero

Los seres humanos somos responsables pero también somos la última esperanza del planeta. Necesitamos desprendernos de los combustibles que contaminan y de la energía nuclear. Entonces, ¿qué puedes hacer tú?

Apuesta por las renovables. Ahorra en tus consumos energéticos en casa instalando paneles solares o colectores. 
Reducir, reciclar, reutilizar. Con un simple gesto, como el de tirar al contenedor correcto nuestros desechos, podemos contribuir a ayudar al planeta tierra.
Concienciación. Hay que tomar conciencia y frenar el calentamiento global entre todos. 

Lo importante es que cada persona, desde su lugar, haga todo lo posible por fomentar un futuro mucho más sostenible y limpio para todos. 

Dejar un mensaje