Menu

¿A qué hora empiezan a producir las placas solares?

¿A qué hora empiezan a producir las placas solares?

Las placas solares comienzan a producir energía desde el primer momento en el que la luz solar empieza a incidir sobre ellas mismas. Eso sí, la luz solar debe tener una potencia mínima, que es alrededor del 10% de la intensidad máxima del sol.  Además, la producción de energía irá a más según el sol aumente su intensidad máxima a lo largo del día.

Hay que tener en cuenta que la cantidad de energía producida depende de factores como la potencia de los paneles, el ángulo y la orientación de los mismos, e, incluso, la temperatura ambiente. 

Esta duda es muy común entre los usuarios de paneles solares, ya que su entendimiento nos permitirá aumentar las prestaciones y rendimiento de nuestro sistema solar, instalando el número exacto de paneles en nuestra vivienda o caseta de campo según nuestras necesidades. La respuesta es muy sencilla, las palabras clave son... radiación solar y temperatura.

Radiación Solar

Empecemos por la radiación solar. Durante el día, disponemos de muchas horas de sol, pero no todas emiten la misma radiación. Para comprender cuando empieza a generar energía nuestro panel solar y cuando llega a su máximo rendimiento, debemos tener en cuenta el concepto de “hora solar pico”, también conocido como HSP.

icono bombilla La “hora solar pico”, es aquella hora del día donde la radiación emitida por el sol alcanza los 1000W/m2, es decir, en ese momento la luz emitida por el sol y que se refleja en la superficie de nuestro panel, es la idónea para generar energía y así alcanzar el 100% de rendimiento en nuestros módulos fotovoltaicos.

¿Cuántas “horas solares pico” tenemos en un día?

Dependerá de la época del año en la que nos encontremos y la zona donde vivamos.

Tomando una media que nos sirva de referencia, tendremos en cuenta que en invierno dispondremos entre 3 y 4 “horas solares pico” al día, en función de donde vivamos dentro de la península ibérica, siempre que tengamos buena radiación.

Este dato no se tendrá en cuenta en días de lluvia o poca radiación. Fuera de esas 3/4 horas, nuestro panel también generará energía, pero ya no rendirá al 100%. Su producción irá en aumento desde que salga el sol hasta que alcancemos las “horas solares pico”, y en descenso hasta que el sol se ponga y no tengamos luz solar.

De la misma forma, pero con más “horas solares pico” funcionará nuestro panel en verano. En esta época del año, dispondremos entre 6 y 7 “horas solares pico” al día, en función de donde vivamos dentro de la península ibérica.

Recordemos que estos datos, no se tendrán en cuenta en días de lluvia o poca radiación, en esas condiciones, nuestro panel apenas captará energía, con lo cual, tendremos que elegir los paneles con células Monocristalinas y tecnología PERC. 

 ✎ Otros artículos relacionados 

¿Cuál es el tipo de panel solar más eficiente?

¿Es rentable instalar placas solares en una casa?

Placas solares casa 100m² precio

La ventaja de la célula Monocristalina, es que logra captar energía, incluso en días de poca radiación. Además, este tipo de célula, permite una mayor disipación del calor generado en sus celdas, reduciendo su temperatura interna y aumentando su rendimiento en condiciones de altas temperaturas. 

Además, en la parte posterior del panel, se integra una capa de pasivación, digamos que es una chapa, la cual permite que la radiación que en un primer momento no ha sido captada por las células, rebote en ella y sea absorbida por las células. Esta tecnología se denomina PERC y se encuentra en la gran mayoría de los módulos fotovoltaicos de la actualidad, como por ejemplo en los paneles Monocristalinos PERC Tensite, el cual alcanza una eficiencia de hasta el 21,16%.

En las Islas Canarias, tendremos una excepción, al poseer un clima subtropical, dispondremos entre 5 y 7 “horas solares pico” al día, en función de la época del año en la que nos encontremos. Además, al tener temperaturas muy estables y cercanas a los 25ºC durante todo el año, hace de las Islas Canarias, uno de los mejores lugares de España para instalar paneles solares.

La Temperatura 

Seguimos con el segundo concepto clave, la temperatura. No por más calor, nuestro panel producirá más energía, este concepto es erróneo. Tanto las altas como bajas temperaturas, afectarán al rendimiento de nuestro panel, haciendo que este disminuya su producción de energía. La temperatura ideal para que nuestro módulo fotovoltaico rinda al 100% es de 25ºC.

Gracias al avance de la tecnología, se han logrado crear paneles que mitigan las pérdidas por altas y bajas temperaturas. Estos paneles son de células monocristalinas con tecnología PERC. La célula Monocristalina, gracias a su proceso de fabricación, logrará que en días de bajas temperaturas, normalmente días con poca radiación, nuestro panel consiga captar energía, incluso en días nublados.  Además, este tipo de célula, permite una mayor disipación del calor generado en sus celdas, reduciendo su temperatura interna y aumentando su rendimiento en condiciones de altas temperaturas.

A la hora de instalar nuestros paneles solares, también tendremos que tener en cuenta dos factores muy importantes: la inclinación y orientación de nuestros módulos fotovoltaicos.

España, al estar en el hemisferio Norte, los paneles deben ser instalados en orientación Sur, nunca se tiene que instalar en orientación Norte, pues su rendimiento, puede caer hasta el 80%. Al ser instalados en orientación Sur, nuestro panel, genera una producción homogénea durante el todo día, aumentando poco a poco su captación de energía desde que sale el sol, llegando a su máximo y manteniéndose en las “horas solares pico”, descendiendo poco a poco pasadas esas horas hasta que se ponga el sol. 

De no tener orientación Sur, y tener un tejado a dos aguas con orientación este y oeste, se recomienda instalar en ambos tejados, pues los paneles instalados en el tejado Este, tendrán su pico de rendimiento por las mañanas, y los del Oeste por las tardes.

Con respecto a la inclinación, debemos tener en cuenta que, en invierno, cuanta más inclinación posea nuestro panel, más rendimiento tendrá, por contra, en verano, al estar el sol en su punto más alto, nuestro panel rendirá mejor si su inclinación es menor. Con estos datos, y llevándolos a la práctica, la inclinación ideal en toda España, se recomienda que sea de 30º, pues tener una estructura o mecanismo que se ajuste en función del año, además de ser costoso, no es práctico en la vida real. 

En resumen, nuestro panel solar rendirá al 100% cuando la radiación solar alcance los 1000W/m2 en las “horas solares pico”, la temperatura ambiente sea de 25ºC, estén orientados al Sur y su inclinación sea de 30º. Respetando estas condiciones, conseguiremos que nuestra instalación rinda al 100% de sus posibilidades, evitando malos funcionamientos e instalando paneles de más, que puedan encarecer nuestra instalación.

En caso de querer un mejor asesoramiento no dudes en contactar con nosotros. ¡Te resolveremos todas tus dudas!

Dejar un mensaje