Menu

Cómo calcular el kit de autoconsumo solar

Cómo calcular el kit de autoconsumo solar

Cómo funciona una instalación

Los paneles solares generan energía eléctrica durante el día que es almacenada en las baterías. Un inversor conectado a las baterías suministra la energía eléctrica de la instalación y las baterías se cargan con los paneles solares y las descarga el inversores para generar la electricidad que se consume.

En el caso de que los paneles solares no sean capaces de reponer la energía necesaria para el consumo eléctrico de la instalación, se activa un cargador de baterías conectado a la red eléctrica convencional que proporciona la carga adicional necesaria. La red eléctrica se utiliza como generador de reserva y solo se utiliza cuando la carga de los paneles solares ha sido insuficiente para el consumo realizado.

Este tipo de instalación de autoconsumo fotovoltaico con baterías permite seleccionar el % de autoconsumo que queremos para nuestra instalación, no es necesario que sea el 100%. Si se dispone de paneles solares para suministrar el 50% de la energía que necesitamos, el otro 50% lo sacaremos de la red eléctrica.

Cómo se calcula un kit de autoconsumo solar

Para calcular la instalación de autoconsumo fotovoltaico en cada caso utilizaremos las facturas de la compañía eléctrica. En estas facturas se encuentran los datos que necesitamos para saber el tamaño necesario de nuestra instalación y por lo tanto su coste para hacer un presupuesto.

Hay dos elementos que tenemos que seleccionar:

1. El inversor.
2. El generador solar.

El inversor es el equipo electrónico de potencia que se encarga de transformar la corriente eléctrica que toma de las baterías en corriente alterna a 220V, para el suministro de energía eléctrica de la instalación.

El generador solar es el conjunto de equipos encargados de generar la energía eléctrica y almacenarla en las baterías. Está compuesto por los paneles solares, las baterías y el sistema de carga de baterías auxiliar que se alimenta de la red. Es decir, todos los equipos necesarios para conseguir que tengamos las baterías cargadas con la energía eléctrica necesaria.

1. La selección del inversor la realizamos consultando en la factura de la compañía eléctrica el apartado denominado "Potencia contratada".

Suponiendo que la potencia contratada es de 4,5 kW, lo que significa que la potencia máxima que podemos consumir en un momento determinado es de 4,5 kW. Si se sobrepasa este valor, hay una protección instalada (ICP) en nuestro cuadro eléctrico instalado por la compañía eléctrica que saltará y se cortará el suministro. Es la típica situación en casa cuando se queda sin luz, cuando se conectan muchas cosas a la vez.

Por lo tanto, si seleccionamos un inversor de 5 kW podremos tener el mismo servicio de potencia que la red nos está suministrando actualmente. En ocasiones, el valor contratado está por encima de lo que realmente necesitamos, en este caso no sería necesario un inversor de esa potencia. Todos estos temas se revisan en el caso de que se contrate con Autosolar una instalación de este tipo.

Ya tenemos la potencia del inversor necesario 5 kW, o lo que es lo mismo 5.000 W.

2. Seleccionamos un generador solar para la energía necesaria y este valor lo podemos obtener de la factura eléctrica en el apartado denominado "Energía consumida".

En este caso, la energía consumida es de 539 kWh, pero no es el dato de consumo mensual, es el dato del período facturado.

En la línea de la factura correspondiente a la potencia contratada podemos ver qué incluye el dato de los días a los que corresponde. En este caso 58, es decir, dos meses. El dato que necesitamos es el consumo mensual y como vemos que la factura es bimensual este valor lo dividimos por 2 para obtener el resultado que buscamos que es de 539/2=274 kWh al mes.

Es importante observar que hemos basado los cálculos en el consumo de un mes y no consumimos lo mismo todos los meses. Es mejor intentar obtener los datos de consumos mensuales del último año y utilizar un valor promedio mensual para esta selección. Los kits de autoconsumo de Autosolar incluyen la producción en kWh/mes promedio anual, es decir, en verano generan más energía y en invierno menos. Las diferencias entre el mes de mayor y menor producción es del orden del 25%, dependiendo del lugar.

RESULTADO: Tenemos que seleccionar un Kit de autoconsumo para 274 kWh/mes con un inversor de 5.000 W

En el ejemplo anterior se ha realizado una cálculo de instalación de autoconsumo que aproximadamente proporcione el 100% de la energía que consumimos, pero también podemos seleccionar una instalación de menor tamaño para cubrir un % del consumo. En este caso, el cálculo del inversor es el mismo que el realizado anteriormente y la selección del generador solar se reduce en el % deseado.

Dejar un mensaje