Menu

¿Qué es la corriente monofásica?

¿Qué es la corriente monofásica?

La tensión monofásica es la corriente que viaja por un solo conductor en un sistema de una única fase. En función del país, podrá variar su frecuencia y la tensión como es el caso de España que es de 230V 50Hz, en cambio en Perú es de 220V 60Hz y se usa para pequeños motores y consumos de iluminación en el ámbito doméstico.

El sistema monofásico es la de distribución, la producción y el consumo eléctrico por una sola fase. Por lo tanto, la tensión varía equitativamente de forma conjunta. Como se ha comentando anteriormente, el uso más frecuente de la corriente monofásica es para la distribución de iluminación, motores eléctricos pequeños y calefacción.

En la corriente alterna solo hay una tensión variable que se transmite por dos conductores. La corriente alterna es aquella que nosotros utilizamos para distribuir la energía para nuestras viviendas.

La corriente alterna trifásica es la que se produce en los alternadores de los automóviles y con un puente de diodos la rectifican y modifican la onda transformándola en monofásica, en resumen el sistema de distribucción de corriente monofásica, solo viaja en un sentido y por un solo conductor. El uso es generalmente doméstico ya que su tension es de 230V. El sistema trifásico en cambio consta de 3 conductos por donde circularía corriente con un desfase de 120º entre ellos.

Sistema monofásico

Un sistema monofásico se divide en 3 conductos:

1. Cable negro o marrón que es la fase.
2. Cable azul, que es el neutro. Es el encargado de que cierre el circuito y es por donde retorna la corriente.
3. Cable verde/amarillo, es el conocido como toma tierra, el encargado de derivar la electricidad en caso de una fuga. Se le asigna ese nombre de tierra porque está conectada a una malla de cobre que se encuentra en el suelo y la corriente es absorbida. El objetivo es proteger a las personas del riesgo eléctrico.

Corriente monofásica

Sistema trifásico

Sistema trifásico se divide en 5 cables:

1. Cable negro para la fase 1.
2. Cable marrón para la fase 2.
3. Cable gris para la fase 3.
4. Cable azul para el neutro.
5. Cable bicolor verde/amarillo.

En este caso es más importante tener una buena derivación a tierra, ya que si los polos del generador están desequilibrados la diferencia del potencial entre las fases provoca que haya un adecuado retorno del neutro.

Existe también un sistema bifásico, que consta de cuatro cables que tiene dos polos perpendiculares entre sí.

Corriente Trifásica

Contacta con nosotros

Dejar un mensaje