Menu

¿Qué es un interruptor o sonda de nivel?

¿Qué es un interruptor o sonda de nivel?

Un interruptor de nivel es un dispositivo que se instala habitualmente sobre una balsa o depósito donde se almacena agua o otros líquidos. La función del interruptor o sonda de nivel es la de discriminar si el nivel del agua almacenada está por encima o por debajo del nivel predeterminado. Cuando se produce esta situación el dispositivo cambia de estado y genera una señal para evitar que el nivel del agua siga aumentando.

En las bombas de achique, se instala habitualmente sobre la propia bomba y permite accionar el paro/arranque de la bomba, de forma automática en función del nivel del agua. La principal función del interruptor o sonda de nivel es evitar el funcionamiento de la bomba en seco, lo cual puede producir una avería por sobrecalentamiento.

¿Cómo Funciona un Sensor de Nivel? El sensor detecta el nivel del líquido en tanques y depósitos en el punto donde esté instalado, indicando mediante una señal ON/OFF cuando se ha alcanzado el nivel de llenado o vaciado.

Este tipo de sensor al estar fijado en un punto del deposito no esta influenciado por las ondulaciones y vibraciones, haciendo un sistema más eficiente que los sistemas de tipo boya de nivel.

Estos sensores trabajan hasta 20W, por lo que son considerados de baja potencia, lo suficiente para poder mandar una señal, y de esa forma activar/desactivar la bomba.

Los sensores de nivel Eicos están fabricados con materiales que soportan temperaturas que oscilan entre los -10°C y los 125°C.

¿El control de nivel se necesita al tope, al fondo o lateral? Tenemos modelos para atender diferentes aplicaciones con opciones de montaje vertical o lateral, por el interior o exterior del depósito.

En estos casos trabajamos con sensores de nivel cuyo montaje se realiza con tubos de pvc, que se introducen en el depósito a través de la abertura de la tapa.

En Autosolar contamos con sensores compactos específicos para depósitos estrechos, desde los 50mm de diámetro, cuya aplicación es tanto para depósitos estrechos como amplios.

Algunas Aplicaciones con Sensores de Nivel

Los sensores de nivel tienen muchas aplicaciones y pueden ser utilizados en los controles y automatización de diversas áreas, tales como:

Interruptor o sonda de nivel para Pozos: para el control de nivel y protección de una bomba.

Interruptor o sonda de nivel para obra civil: en el control del llenado o vaciado de las cisternas y tanques de agua.

Interruptor o sonda de nivel para depósitos de aceite: en sistemas de control de nivel de aceite.

Dejar un mensaje