Menu
19.04.2015

¿Qué es un regulador de carga?

¿Qué es un regulador de carga?

El regulador de carga dirige y controla la cantidad de energía que discurre entre la batería y los módulos fotovoltaicos. Hay dos tipos: el PWM y el MPPT.

Con el PWM, los módulos trabajan a la tensión que esté cargada la batería, lo cual se traduce en pérdidas de energía. En cuanto la batería llega a la tensión señalada, comienza a impedir el contacto entre los módulos y la batería para evitar una sobrecarga -lo que se denomina fase de absorción-, pero así se produce un descenso de rendimiento energético, lo que supone un gran obstáculo. Sus ventajas recaen en su precio y su facilidad de transporte por su escaso peso.

La diferencia respecto al PWM, es que el MPPT incluye un controlador del punto de máxima potencia ( Maximum Power Point Tracking , de ahí sus siglas) y un transformador CC-CC (que convierte la corriente continua de alta tensión a corriente continua de más baja tensión a la hora de la carga de la batería). Este regulador trabaja con los módulos a la tensión que más se adecue en el momento para así extraer la máxima potencia o limitarla en fases de absorción o flotación (fase en que el regulador ha de mantener la batería cargada y evita sobrecargas y descargas).

Es por ello que el regulador MPPT resulta más provechoso, ya que se le acoplan más módulos fotovoltaicos que no pueden hacerlo al PWM por incompatibilidad de tensiones y éstos rinden más. Sin embargo, si vamos a trabajar con un campo fotovoltaico de baja potencia, también podemos usar el PWM.

Ver reguladores de carga

Ver reguladores de carga MPPT

Ver reguladores de carga para luminarias

Ver aerogeneradores

Ver kits de autoconsumo solar directo

Dejar un mensaje