Menu

Qué es una batería

Qué es una batería

¿Todavía no conoces el funcionamiento de las baterías solares? En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellas

¿Qué es una batería solar?

Pese a que los paneles solares son los principales protagonistas en el sistema de energía fotovoltaica, no son los únicos capaces de realizar funciones interesantes para dar el máximo rendimiento de la energía solar.

Cuando hablamos de baterías solares nos referimos a un dispositivo que tiene la capacidad de almacenar energía que es producida por los paneles solares mientras reciben la energía de la luz solar; de forma que que puedas usar esta energía cuando no hay luz solar, como bien puede ser un día nublado o por la noche. La batería solar también te da la posibilidad de usar una intensidad de corriente más alta que la que te proporciona los paneles solares mientras se encuentran funcionando, algo que es interesante cuando utilizas varios objetos eléctricos al mismo tiempo.

¿Cómo funciona una batería solar?

Estas baterías son las encargadas de almacenar energía eléctrica producida por las placas solares y que puedas usarla mientras las placas solares no te están generando electricidad o no están generando la cantidad de energía necesaria para tu consumo. Esto se hace de la siguiente manera: cuando los paneles solares generan más energía de la que estás consumiendo, esta energía se emplea para cargar tus baterías solares. Por ejemplo, esto suele ocurrir cuando hace poco viento y hace sol.

¿Qué características hay que buscar para tu batería solar?

Características con más importancia para poder elegir una batería o kit solar:

- La capacidad. Esta es la intensidad de corriente medida en Amperios(A) que es posible conseguir con una descarga completa del acumulador eléctrico en el momento que éste se encuentra con carga total.

- La eficiencia de carga. Esta es la relación que existe entre la energía que se utiliza con el fin de rellenar el acumulador y la que realmente se almacena. Por lo que mejor si es cercano al 100%.

- La autodescarga. Este es el proceso en el que un acumulador eléctrico que no se encuentra usándose se descarga totalmente.

- La profundidad de descarga. Esta es la cantidad de energía que se consigue en el momento de una descarga mientras está con carga total(%)

¿Qué vida útil tiene una batería solar?

Una batería solar para instalaciones fotovoltaicas suele disponer de una vida útil de aproximadamente 10 años. Pero en el caso de que se realicen descargas de manera frecuente y de una manera profunda (mayores al 50%) es muy probable que su vida útil caiga mucho. Por lo que, es muy recomendable instalar una capacidad que sea la óptima para que nunca se sobrepase este 50% de la descarga.

La temperatura es sin duda otro factor que puede afectar notablemente. En el caso de que la temperatura se mantenga entre unos 20 y 25 ºC la batería podrá tener una vida útil de alrededor de 10 años. Al contrario, si esta temperatura se altera en unos 10 ºC, la vida útil de la batería puede mermar hasta la mitad que en el caso anterior.

Dejar un mensaje