Menu

Instalación kit solar vivienda aislada de la red eléctrica en Alicante

Instalación kit solar vivienda aislada de la red eléctrica en Alicante

A las afueras de Alicante nuestro equipo de instaladores realizó la instalación y puesta a punto de un kit solar aislado de la red eléctrica con un inversor Must Solar, este tipo kits solares son adecuados cuando la vivienda no cuenta con conexión a la compañía eléctrica de forma que la única fuente energética de la vivienda es la que le proporcionan los panel solar, o un generador y/o baterías. En las instalaciones aisladas de la red eléctrica las baterías tienen un especial protagonismo pues son las que garantizan la autonomía energética de la vivienda cuando placas solares no reciben radiación solar, ya sea por cubrir los consumos habituales de la vivienda durante la noche como los días de tormenta o con menor radiación solar. En esta ocasión el cliente apostó por baterías de litio Pylontech. A continuación se pasa a detallar la instalación, cada uno de los elementos y el porqué de la elección de cada uno de ellos.

Los paneles instalados en el tejado de la vivienda son de tipo policristalino de la marca ERA, estos paneles disfrutan de unas excelentes prestaciones y gran sensibilidad fotovoltaica de forma que aún habiendo escasa radiación solar el sistema fotovoltaico funcionará aunque en menor medida. La elección de que los paneles esan policristalinos es por la ubicación de la vivienda y su clima dominante, en esta ocasión al realizarse la instalación en Alicante y ser una zona donde el clima cálido es habitual este tipo de células ofrecen muy buenos resultados. En concreto la instalación suma un total de 10 paneles ERA 335W 24V capaces de ofrecer en invierno 10,050Wh/día y en verano 23,450Wh/día. Esta diferencia es debido a que en invierno se reducen considerablemente las horas solares. Dado que los paneles trabajan a 24V y han sido conectados por parejas el sistema trabaja a 48V, con esto es imprescindible que le inversor trabaje al mismo voltaje, pues de otra forma el sistema no será compatible.

Instalación solar Alicante

Los paneles se instalaron en el tejado de la vivienda, que al ser de tipo teja requerían de una estructura especialmente diseñada para tal fin, esta estructura para paneles solares es la KHT915 se fijó tomando las medidas necesarias para evitar filtraciones. La estructura garantiza la óptima exposición de los paneles para conseguir la máxima producción en todo momento, así como la correcta fijación de los paneles para que ni las condiciones ambientales ni el paso del tiempo afecte a la fijación e integridad del sistema.

Como se ha descrito anteriormente el inversor es del fabricante Must Solar, en concreto este es el modelo de 5000W 48V MPPT 80A Must. Se trata de un inversor que incorpora un cargador y regulador de carga en su interior, reduciendo el espacio necesario y número de dispositivos necesarios. Por las características del inversor el sistema es ampliable hasta con 12 de este tipo de paneles solares, por lo que el cliente si en un futuro desea ampliar la única inversión que debe realizar es la de los paneles solares y no también la del inversor como ocurre en otras ocasiones. La ampliación en paneles le permitiría cubrir unos mayores consumos.

La sencilla monitorización de este inversor cargador Must Solar es una de las características que definen al dispositivo, pues, además de contar con unas competitivas características técnicas y ajustado precio, permite monitorizar el rendimiento en tiempo real de la producción y consumo de forma que en el caso de que exista cualquier problema en el sistema es más sencillo su diagnóstico. La plataforma para la monitorización de este inversor cargador Must Solar también registra el histórico del funcionamiento del dispositivo, de forma que se puede consultar datos antiguos para contrastarlos con los actuales.

El inversor fue instalado en un lugar de interior protegido de altas temperaturas y humedad que podría inferir negativamente al funcionamiento del mismo. Junto al inversor se instalaron 4 las baterías modulares del tipo Pylontech US2000B Plus 48V 2,4kWh, estas baterías fueron instaladas en un rack de 19’’ para Pylontech que facilita las conexiones entre baterías y permite la óptima colocación de cada módulo de forma segura y estable. Estas baterías Pylontech US2000B son baterías de litio que no requieren de mantenimiento ni emiten gases, por lo que se trata de una excelente opción para las instalaciones fotovoltaicas más exigentes en las que no se desea o no se puede realizar un control periódico de las baterías. Además, este tipo de baterías garantizan una mayor autonomía energética en comparación con otras baterías del mercado.

El carácter modular de las baterías Pylontech US2000B permite que el usuario amplíe su autonomía energética cuando desee de forma rápida y sencilla con la única limitación que determina el fabricante en cuento a número de baterías máximas conectadas. Además, dado que las baterías Pylontech US2000B se conectan en paralelo el voltaje siempre será el mismo y la compatibilidad del inversor no se verá determinada en este aspecto.

Instalación solar Alicante

El kit solar, incluye todos los elementos necesarios para el arranque y correcto funcionamiento del kit solar, entre los que se incluyen las estructura de paneles solares, fusibles, cableado, magnetotérmico, canaleta, etc.

Esta instalación fue grabada por nuestro equipo, a continuación se muestra cómo se realizó la instalación y el arranque del sistema:

Si está pensando en adquirir un sistema fotovoltaico para su vivienda contáctenos y sin compromiso nuestro equipo técnico le asesorará sobre la opción que mejor se adapta a sus necesidades en función de los requisitos de su vivienda y sus hábitos de consumo.

Dejar un mensaje