Menu

Instalación solar con Fronius en Barcelona

Instalación solar con Fronius en Barcelona

En esta ocasión nuestros instaladores se han desplazo para realizar esta instalación y puesta a punto de un kit de conexión a red en una vivienda unifamiliar a las afueras de Barcelona. Esta instalación es de un tamaño considerable y permite que en tiempo real los consumos se tomen de la energía producida por los paneles solares y que en el caso de que los paneles solares no estén recibiendo radiación solar la energía necesaria se tome de la red eléctrica, de esta forma la vivienda siempre tendrá suministro energético ya sea a través de los paneles solares o bien a través de la red eléctrica.

La inversión inicial de este tipo de kits de conexión a red es moderada, pues no cuenta con baterías que es uno de los elementos que más encarecen un kit solar, algo que no es imprescindible no como las instalaciones fotovoltaicas en viviendas aisladas de la red eléctrica.

Los elementos que permiten el autoconsumo en esta vivienda son:

16 paneles solares 330W 24V Bauer instalados en una superficie plana propiedad del cliente.

Para la correcta instalación de los paneles solares se ha contado con una estructura sobre suelo de forma que los paneles solares gracias a esta estructura se han instalado con la inclinación óptima para conseguir la máxima exposición fotovoltaica sin que hayan sombras que les incidan a las placas en ningún momento del día, pues una sombra total o parcial en tan solo un panel puede repercutir de forma muy seria al rendimiento conjunto de la instalación fotovoltaica y más en instalaciones de conexión a red con un Fronius pues hasta el momento este fabricante no ha desarrollado ningún optimizador para conseguir la máxima eficiencia de cada panel por separado o de los paneles en grupos diferenciados, característica que sí que incorporan inversores de conexión a red de otros fabricantes.

Paneles instalación solar Barcelona

Esta instalación solar de conexión a red de Madrid es capaz de producir al año una media de 26.400Wh/día, esta producción puede variar según la época del año, pues en verano la producción es superior por haber más horas de sol al día, mientras que durante el invierno la producción se reduce por la misma razón. En AutoSolar los kits solares se dimensionan para que en invierno se cubran con los consumos esperados, de forma que en verano habrá un excedente que puede ser consumido para alimentar otros electrodomésticos como en el aire acondicionado o cualquier dispositivo que se use en los meses más calurosos de año como una depuradora de piscina o similar.

El inversor Fronius es sin duda el protagonista de esta instalación de conexión de red, en concreto se trata del modelo Fronius Primo 5.0-1 5kW, que se caracteriza por trabajar sin necesidad de baterías y ofrecer excelentes resultados a lo largo de la larga vida útil del inversor. Fronius además de las excelentes prestaciones y amplia gama en el mercado también ofrece la posibilidad de monitorizar el funcionamiento del inversor, de forma que es el control de los valores de consumo y producción es muy sencillo.

Tanto en esta instalación como en cualquier instalación de conexión a red se debe instalar un vatímetro, dispositivo que hasta ahora se utilizaba entre otras cosas para configurar al sistema para no verter a la red la energía sobrante, recientemente con la nueva normativa vigente que sí que permite el vertido a la red eléctrica se debe seguir instalando un vatímetro esta vez permitiendo el vertido a la red eléctrica pero controlando el energía vertida. En esta ocasión el Fronius Smart Meter 63A monofásico 14.5kW, en cada instalación hay que leer detenidamente la compatibilidad entre el vatímetro a instalar y el inversor para garantizar que el funcionamiento entre ambos sea correcto.

Vatímetro instalación solar Barcelona

El kit solar, incluye todos los elementos necesarios para el arranque y correcto funcionamiento del kit solar, entre los que se incluyen las estructura de paneles solares, fusibles, cableado, magnetotérmico, canaleta, etc.

Los inversores Fronius además de ser conocidos por sus excelentes resultados en las instalaciones de conexión a red de las más variadas necesidades es también popular por la sencilla e intuitiva monitorización y seguimiento a través de https://www.solarweb.com.

La monitorización del inversor Fronius muestra en tiempo real e histórico del consumo, producción fotovoltaica, generación total, ganancias económicas y otros valores relevantes, de forma que en el caso de que el inversores Fronius presente algún problema en su funcionamiento se puede diagnosticar con mayor rapidez de dónde viene el problema.

A continuación se muestra un ejemplo de parte de la monitorización de un inversores Fronius, que aunque no es la misma instalación que la del cliente que se ha descrito hasta ahora sirve como referencia de lo que la plataforma enseña:

En este ejemplo se observa cómo la plataforma muestra que en ese momento los consumos de la vivienda están tomando como fuente energética la que proporcionan los paneles solares y en menor medida la energía que le falta la toma de la red eléctrica, en esta ocasión la instalación no cuenta con baterías por lo que esta opción no está operativa. En la parte central se puede observar el balance energético en tiempo real, este ejemplo se tomó durante las primera horas del día por lo que se puede observar cómo a partir de las 7 de la mañana dado que los paneles solares empiezan a recibir radiación solar, el balance neto tiende a cero, dado que todavía no está configurado el sistema fotovoltaico para verter a la red, el máximo beneficio que puede obtener el balance neto es cero, pues toda la energía producida por los paneles solares pero no consumida se perderá.

El último bloque de este ejemplo muestra el rendimiento total y mensual económico y el ahorro de CO2.

En el gráfico siguiente que también ofrece la plataforma de Fronius se puede observar la energía generada por los paneles solares y directamente consumida como área sombreada, de forma que la única energía que se toma de la compañía eléctrica es la diferencia entre la línea de consumo y la energía suministrada por los paneles, por lo tanto este gráfico muestra el rendimiento del sistema fotovoltaico y por lo tanto el ahorro en la factura de la luz.

Realizar la configuración del inversor Fronius, seguimiento en tiempo real del funcionamiento, control de la rentabilidad de la instalación fotovoltaica, consulta del histórico y revisión de las variables es muy fácil e intuitivo gracias a la plataforma desarrollada por el fabricante.

Si está pensando en comprar un kit solar aislado de la red eléctrica o bien un kit solar de conexión a red como es este caso póngase en contacto con nosotros y en función de las necesidades de su vivienda y consumos habituales le haremos un presupuesto a medida, puede también informarse sin compromiso del servicio de instalación por parte de nuestro equipo de instaladores. Contáctenos sin compromiso.

Dejar un mensaje