Menu

Crecimiento positivo de la energía solar en Australia

Crecimiento positivo de la energía solar en Australia

El auge del mercado fotovoltaico a gran escala ofrece razones para ser optimista sobre el futuro de la energía solar bajo el sol australiano. Así lo ha señalado el CEO de la Agencia de Energía Renovable de Australia, ARENA, que tras seis años al frente de la entidad acaba este próximo agosto su trayectoria en la misma. Sin duda, el mayor logro de la agencia ARENA ha sido la reducción de los costes de la energía solar a gran escala durante estos últimos años.

El CEO destaca que en sus primeros años al frente de la agencia, todo se basaba en el coste de producción, por lo que se intentaba reducir estos costes de producción para que pudieran competir en el mercado internacional. Todo ello, promovido por el rápido crecimiento de la energía fotovoltaica, la cual se ha convertido en una fuente renovable muy competitiva en comparación con otras fuentes de energía renovables.

En los últimos años, los costes de producción han disminuido notablemente, mucho más rápido de lo esperado, hecho que ha potenciado no sólo la demanda de energía solar internacional sino también la creación de un sector en continuo crecimiento. Pasadas estas etapas, el enfoque actual de ARENA es crear un sistema confiable, donde el usuario tenga siempre disponible la energía que necesita cuando la necesita. El otro gran cambio que probablemente no anticipamos totalmente en ese momento fue la rapidez con la que los sistemas se distribuyen cada vez más, ese es un enfoque muy importante.

ARENA ha desempeñado y desempeña un papel muy importante en que la energía solar a gran escala sea comercialmente viable. En el año 2012, había 10 MW de energía solar a escala de servicios públicos en el país. Ahora hay alrededor de 1.8 GW y probablemente sepa esto, pero apoyamos una serie de proyectos a gran escala a un costo bastante elevado.

Dejar un mensaje