Menu

Características inversores solares

Características inversores solares

¿Cuáles son las características de los inversores solares?

En el artículo de hoy vamos a explicar algunas de las características más destacables de los inversores solares. Recuerda que si tuvieras cualquier duda puede consultar con nuestros técnicos de AutoSolar que estarán disponibles para atenderte.

¡Quiero recibir asesoramiento!

Aspectos que hay que tener en cuenta

Tensión de funcionamiento: los inversores de baterías pueden ser de 12V, 24V o 48V, sin embargo, esta tensión de trabajo no se puede modificar y por lo tanto fijará la tensión de las baterías permanentemente. Esto quiere decir que una vez dispongamos de un inversor de baterías en nuestra instalación no se podrá modificar la tensión de las mismas sin cambiar el inversor.

Rango de tensión de entrada (tensión de batería): los inversores de baterías pueden asimilar un intervalo de tensión de entrada (tensión de las baterías) fuera de este rango el inversor no funcionará. Cada inversor tiene un rango de entrada que es capaz de asimilar:

- En inversor 12V: entre 10,5V y 16V.
- En inversor 24V: entre los 21V y los 31V.
- En inversor 48V: entre los 41V y los 60V.

Para estar seguro de qué rango de entrada tiene cada inversor es recomendable consultar las características de cada producto en la ficha técnica que proporciona el fabricante.

Potencia de salida: la potencia de salida del inversor se puede expresar en vatios (W) o en Voltio-Amperios (VA). La diferencia entre cada uno es el factor de potencia que depende de cómo de eficaz sea nuestro inversor y también de qué tipo de cargas o consumos se conecten. Así pues, un inversor con salida de 5000VA tendrá una salida cercana a 5000W cuando las cargas que se conecten a él sean prácticamente resistivas puras, mientras que si las cargas son mayoritariamente inductivas o capacitivas tendrá una salida de unos 4000W. Las cargas resistivas se corresponden con aquellas donde no hay desfase entre la tensión y la corriente, es decir, no se transforma la corriente si no que la energía es consumida en calor como en estufas de resistencias, un termo eléctrico o un horno convencional. Las cargas inductivas y capacitivas transforman la corriente antes de consumirla creando un desfase entre la tensión y la corriente como sucede en motores, compresores, tubos fluorescentes y cualquier cosa que tenga un transformador o condensador.

Temperatura: la temperatura tiene un impacto importante en la salida de los inversores limitando el máximo de potencia que pueden entregar y el tiempo durante el cual pueden entregar esa potencia. Cuanto mayor paso de corriente haya mayor temperatura tendremos, por lo que todos los inversores serán capaces de suministrar la potencia de salida nominal a una temperatura estándar de 25º y prácticamente el doble de potencia nominal durante unos pocos segundos.

Pico de potencia máxima: para poder soportar el pico de potencia que existe en los arranques de las cargas más exigentes todos los inversores son capaces de suministrar hasta el doble de potencia transitoriamente.

Consumo de standby: El inversor siempre consumirá energía aun cuando no haya consumo en la vivienda, siendo en estos casos muy bajo. A mayor potencia en el inversor mayor será el consumo de standby.

Tensión de funcionamiento: debido a la eficiencia en la conversión que proporcionan los inversores de baterías de 12V tienen potencias de salida desde unos pocos vatios hasta 1200W, los inversores 24V tienen potencias de salida entre 2000W y 4000W y los inversores 48V entre 4000W y 8000W.

Dejar un mensaje